El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los demócratas lanzan una investigación de juicio político para destituir a Donald Trump

Publicado:
El presidente Trump "debe rendir cuentas", ya que "nadie está por encima de la ley", anunció la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.
Descargar video

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha anunciado este 24 de septiembre el inicio de una investigación de juicio político con el fin de destituir al actual presidente del país, Donald Trump.

En una transmisión en vivo desde Washington Pelosi ha revelado que durante los últimos meses se ha investigado en los comités y han emprendido acciones legales en los tribunales "para conseguir toda la información posible y determinar si debíamos ejecutar el artículo 1 en su totalidad, incluyendo un poder constitucional de la mayor gravedad: aprobar una investigación de 'impeachment'".

"Esta semana, el presidente admitió haber pedido al presidente de Ucrania que tome medidas que lo beneficien políticamente", continuó Pelosi. "Las acciones de la presidencia de Trump revelaron hechos deshonrosos de la traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones", aseguró Pelosi. 

"Por lo tanto, hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de juicio político", ha declarado. "Las acciones tomadas hasta la fecha por el presidente han violado gravemente la Constitución, especialmente cuando el presidente afirma: 'El artículo 2 dice que puedo hacer lo que quiera'". Añadió que Trump "debe rendir cuentas", ya que "nadie está por encima de la ley".

De acuerdo con la información de ABC News, por el momento 174 demócratas de la Cámara de Representantes apoyan la apertura de la investigación de juicio político contra Trump.

La medida se toma después de los reportes de que el mandatario estadounidense supuestamente podría haber retenido la ayuda a Ucrania, con el objetivo de presionar a Kiev, para que reabra una investigación de corrupción que involucra al hijo de su rival político Joe Biden.

Minutos después del anuncio de Pelosi, Trump ha reaccionado publicando en su cuenta de Twitter: "Una jornada tan importante en la ONU y los demócratas tuvieron que arruinarla con su basura de 'caza de brujas'".

¿De qué se le acusa a Trump?

Los demócratas abogan por la destitución de Trump, citando recientes informes sobre la posible presión del presidente a un líder extranjero —el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski— para que investigara a un opositor político interno, en concreto al candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden.

Esta semana, el diario The Washington Post publicó que el presidente Trump y su abogado personal, Rudolph W. Giuliani, llamaron a finales de julio a Zelenski para supuestamente obligarlo areabrir la investigación sobre corrupción en la empresa de gas natural Burisma Holdings, en la cual Hunter Biden, el hijo del precandidato demócrata y exvicepresidente de EE.UU. estaba en el consejo.

A principios del 2018, Joe Biden se jactó de que durante la administración Obama presionó con éxito a Ucrania para que despidiera a su principal fiscal, Víktor Shokin, quien estaba a cargo de dicha investigación. Trump y sus aliados han expresado abiertamente su preocupación por el papel del precandidato presidencial demócrata Joe Biden en este incidente.

De acuerdo con los informes de AP, la conversación telefónica entre Trump y Zelenski se produjo días después de que el presidente de EE.UU. ordenara a su jefe de personal en funciones congelar casi 400 millones de dólares en ayuda destinada a Ucrania. La cuestión ahora es si Trump buscó retener la ayuda militar como palanca de presión para lograr la reapertura de la investigación contra el hijo de Biden en vísperas de las elecciones presidenciales en EE.UU.

Además, según los medios, Trump supuestamente habría insistido en que los funcionarios ucranianos investigaran si los demócratas coludieron con Ucrania para divulgar información sobre el exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, durante las elecciones del 2016.

Reacción de Trump

En respuesta a estos informes y en víspera del anuncio del juicio político, Trump a través de su cuenta personal de Twitter anunció que había autorizado la publicación de la "transcripción completa, completamente desclasificada y sin editar" de su conversación con Zelenski. En otro tuit, el presidente de EE.UU. aseguró que era una "llamada muy amigable y totalmente apropiada" y que trató al líder ucraniano "sin presión".

Luego, en otra publicación Trump ha anunciado que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, recibió el permiso del Gobierno de Ucrania para publicar la transcripción de la llamada telefónica que mantuvo con Zelenski. "Tampoco saben cuál es el gran problema. ¡Una estafa total de caza de brujas de los demócratas!", resumió Trump.

Asimismo, horas antes, Trump ha declarado que si Pelosi inicia el proceso de 'impeachment', será "positivo" para él. "Ganaremos las elecciones", ha asegurado el presidente de EE.UU. 

No obstante, el escritor y analista político Roberto Quesada apunta que la pesquisa contra Donald Trump debilitará aún más su posibilidad de ganar las elecciones, sea que se llegue o no a un juicio político.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7