El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exmagnate brasileño Eike Batista es condenado a más de 8 años de cárcel por manipulación de mercado

Publicado:
Además, se le impuso una multa de cerca de 20 millones de dólares como reparación al daño causado.
El exmagnate brasileño Eike Batista es condenado a más de 8 años de cárcel por manipulación de mercado

El exmagnate brasileño Eike Batista fue condenado a 8 años y 7 meses de prisión por los crímenes de uso de información privilegiada y manipulación de mercado, en su condición de accionista controlador y presidente del consejo de administración de la compañía OGX Petróleo y Gas Participaçoes SA.

La sentencia fue dictada por la jueza federal Rosália Monteiro Figueira, quien además impuso una multa de casi 83 millones de reales [casi 20 millones de dólares], como forma de reparar el perjuicio al mercado inversor.

El valor de la multa fue superior a los 70 millones de reales [cerca de 17 millones de dólares], que planteaba el Ministerio Público Federal.

Según el Ministerio Público, Batista ocultó información que tenía para vender acciones de su compañía OSX Construção Naval. 

En concreto, en abril de 2013, el exmagnate negoció acciones de su compañía OSX a un precio de 3,40 reales por acción, ganando 33,7 millones de reales [unos 8 millones de dólares] en la transacción; inmediatamente después de la divulgación del material financiero de la empresa, de la que él tenía conocimiento, las acciones cayeron a 2,50 reales.

La sentencia inicialmente está prevista para ser cumplida en prisión, sin embargo, su abogado Fernando Martins dijo que apelará, según cita Folha de S.Paulo, por lo que Batista no iría a una cárcel mientras la justicia determina su pedido.

Otros procesos

En agosto pasado, Batista, quien llegó a ser el empresario más rico de Brasil, fue detenido en su exclusiva residencia en Río de Janeiro, donde cumplía arresto domiciliario desde 2017, pero consiguió un habeas corpus y dejó la prisión apenas 55 horas después.

Actualmente, el exmagnate cumple una sentencia de 30 años y se encuentra bajo arresto domiciliario, luego de ser condenado en 2018, tras ser encontrado culpable de los delitos de corrupción activa y lavado de dinero por pagar sobornos al gobernador de Río de Janeiro entre 2007 y 2014, Sergio Cabral.

En esa oportunidad, también se le impuso una multa de 53 millones de reales [16 millones de dólares]. 

El pasado mayo, además, fue condenado a pagar 536 millones de reales (unos 150 millones de dólares) en multas por manipular precios de acciones cuando dirigia el consejo de administración de la petrolera OGX.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7