Actualidad

Venezuela denuncia que "falso procurador" designado por Guaidó está detrás del embargo a Citgo

Publicado:
Para Caracas, José Ignacio Hernández ha sido la "mente criminal" detrás del "despojo de los activos y recursos de Venezuela en el exterior", específicamente en EE.UU.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este martes que José Ignacio Hernández, un "falso procurador" designado por el diputado opositor Juan Guaidó, está detrás del embargo a Citgo y otros activos del país suramericano en el exterior.

Rodríguez hizo esta denuncia un día después que una corte de apelaciones de Delaware, EE.UU., decidiera dar continuidad al proceso para el embargo de los activos de Citgo Petroleum Corporation, principal filial de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) en el país norteamericano, por parte de la multinacional canadiense minera Crystallex, que reclama a Caracas 1.400 millones de dólares por la nacionalización de sus negocios en territorio venezolano, en 2008.

Rodríguez precisó que quien ahora intenta fungir como "defensor" de Venezuela en el exterior fue experto y abogado, en 2017, a favor de Crystallex y en contra del Estado venezolano.

"Siendo experto del caso Crystallex, él forjó una teoría antijurídica llamada 'álter ego', es decir, del otro yo, que quería decir e igualar a la República y al patrimonio de la República con cualquiera de sus entes", explicó la vicepresidenta, quien recalcó que esa doctrina es una acción violatoria de la Constitución y las leyes venezolanas.

"Organización criminal"

Hernández, señaló Rodríguez, ha sido la "mente criminal que ha estado detrás de todo el proceso para el despojo de los activos y recursos de Venezuela en el exterior y, muy específicamente, en EE.UU.".

La vicepresidenta señaló que el abogado forma parte de una "organización criminal transnacional", junto a Guaidó y Carlos Vecchio, este último también nombrado por el líder opositor como representante y encargado de negocios de Venezuela ante EE.UU., para apropiarse de los recursos del país suramericano o liquidarlos ante los supuestos acreedores.

Mencionó que el "plan macabro" para saquear los activos de Venezuela en el exterior ya había sido planificado mucho antes del 10 de enero de 2019, cuando Guaidó se autoproclamó en una plaza pública como "mandatario interino". 

RT