Vino francés, quesos italianos, aceitunas españolas: EE.UU. anuncia aranceles de hasta el 25 % contra la UE
Estados Unidos impondrá aranceles de hasta el 25 % contra determinados productos de la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre, según afirmaron algunos funcionarios no identificados de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) a la cadena CNBC.
Ese organismo estadounidense ha establecido un paquete de tarifas del 10 % a los aviones europeos y un arancel del 25 % a otros artículos, incluidos productos agrícolas. Las fuentes oficiales estadounidenses indicaron que el 14 de octubre los representantes europeos y norteamericanos tienen programada una reunión para llevar a cabo una ronda de negociaciones comerciales.
¿A qué productos afectara?
Este mismo 2 de octubre, la USTR publicó la lista de los bienes europeos sancionados, desde alimentos hasta ropa y técnica.
Así, las autoridades estadounidenses impondrán aranceles a suéteres, jerséis y prendas de lana y de cachemira procedentes de Reino Unido; vino, queso y aceitunas de Francia y España; varios quesos de Italia; salchichas y otros productos europeos elaborados con carne de cerdo —menos jamón—; café y componentes de cámaras fotográficas de Alemania; entre otros muchos productos.
Washington ha tomado esta decisión como respuesta a los subsidios que algunos gobiernos europeos concedieron a la aeronáutica Airbus —competidora directa de la norteamericana Boeing— porque estima que estas medidas dañarán a la economía norteamericana por 11.200 millones de dólares anuales.
Esta jornada se supo que la Organización Mundial del Comercio autorizó a EE.UU. imponer aranceles a la UE por un valor anual de 7.500 millones de dólares anuales por el apoyo ilegal del bloque comunitario a Airbus. Bruselas condenó las represalias comerciales estadounidenses y alegó que, incluso si Washington ha recibido luz verde para establecer medidas punitivas en su contra, serían "miopes y contraproducentes".