Actualidad

Macri lanza "medidas extraordinarias contra la violencia de género" y las redes estallan

Publicado:
A pocos días de las elecciones presidenciales, el presidente argentino anunció un nuevo plan de seguridad desde su cuenta de Twitter.
Macri lanza "medidas extraordinarias contra la violencia de género" y las redes estallan

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este miércoles desde su cuenta de Twitter la implementación de "medidas extraordinarias contra la violencia de género", un plan impulsado por el Ministerio de Seguridad que tiene como fin reducir los femicidios. 

Así, a pocos días de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, el mandatario admitió que "las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado ser insuficientes". 

Según la publicación de Macri, la medida incluye cinco cambios fundamentales:

  • Investigación automática ante la primera denuncia.
  • Cualquiera podrá denunciar, más allá de la víctima.
  • Centralización de la información entre los diversos organismos.
  • Acciones ante la primera alerta.
  • La disponibilidad de una Policía especializada. 

En sintonía, la medida también fue celebrada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "¡Acciones concretas para prevenir y bajar los femicidios en Argentina!", escribió

Las redes le contestan al Gobierno

Para muchos cibernautas, la disposición lanzada por el Ejecutivo solo tiene fines electorales. 

Otros, con cierta dosis de ironía, publicaron que el macrismo está a punto de dejar el Gobierno, en caso de perder las elecciones, y el gesto es una manera de aplacar a los movimientos sociales para que "no rompan nada" antes de finalizar su mandato.

Con mayor indignación, también se remarcó que la gestión de Macri redujo el financiamiento en políticas de género

Por último, varios usuarios destacaron las actuales falencias en la respuesta para la atención de situaciones violentas. Por ejemplo, una tuitera detalló que conoce un caso de abuso, hizo la denuncia telefónica pero no obtuvo ninguna reacción de parte de las autoridades. 

Así, la tensión electoral también se vivió en las redes sociales, incluso con la temática de violencia de género. 

Cifras de femicidios

El país sudamericano atraviesa un grave conflicto social con respecto a la violencia machista contra las mujeres, que muchas veces termina en feminicidios.

De hecho, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación registró155 crímenes entre el 1 de enero y 31 de julio de este año. Por su parte, la organización Mumalá contabilizó 203 hasta el 30 de septiembre. 

Más allá de estos estudios informales, basados en publicaciones periodísticas y relevamientos propios, la Corte Suprema identificó el año pasado "255 víctimas directas de femicidios", según el informe anual realizado por la Oficina de la Mujer. 

Con este marco, miles de mujeres se movilizan de manera masiva desde el 2015 bajo el lema de "Ni una menos", y la problemática logró ocupar la agenda política y judicial, aunque esté lejos de resolverse. 

RT