El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia y la UE están dispuestos a responder con sanciones a EE.UU. en el conflicto comercial por Airbus

Publicado:
El miércoles, la Organización Mundial del Comercio dio luz verde a Washington para imponer aranceles a bienes europeos por un valor anual de 7.500 millones de dólares.
Francia y la UE están dispuestos a responder con sanciones a EE.UU. en el conflicto comercial por Airbus

El Gobierno francés y la Unión Europea están listos para responder con firmeza a Washington si la Administración Trump desecha la propuesta de Bruselas para resolver su disputa comercial en torno al fabricante de aviones europeo Airbus.

"Si el Gobierno estadounidense rechaza la mano tendida por Francia y la UE, estamos preparados para reaccionar con sanciones", advirtió el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

La vocera del Gobierno galo, Sibeth Ndiaye, defendió en la cadena BFM TV que París y el bloque comunitario han "tratado de mitigar esta tensión comercial, pero si no están de humor para la reconciliación, obviamente, Europa se defenderá".

Estas advertencias se producen tras la aprobación por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la imposición de aranceles de EE.UU. contra la UE por un valor anual de 7.500 millones de dólares, como conclusión al litigio iniciado por Washington en 2004 por considerar que las ayudas públicas europeas recibidas por Airbus iban en perjuicio de la economía estadounidense.

Las sanciones norteamericanas entrarán en vigor este 18 de octubre y suponen aranceles del 25 % sobre diversos productos industriales y agrícolas europeos, como el güisqui escocés, el vino francés, el queso italiano, aceitunas, suéteres, lana, cachemira. Además, tarifas del 10 % se impondrán sobre grandes aviones civiles.

La nueva política arancelaria de Washington ya no se puede apelar ante la OMC y se prolongaría en el tiempo hasta que el bloque comunitario elimine sus subsidios a Airbus, competidora directa de la estadounidense Boeing.

Demanda recíproca 

Bruselas, por su parte, tendrá próximamente oportunidad de contestar a Washington con sus propios aranceles.

En 2005, la UE acusó a Boeing de haber recibido 19.100 millones de dólares en subvenciones ilegales de varias agencias gubernamentales de EE.UU. entre 1989 y 2006. Tras conseguir una serie de victorias en este caso, Bruselas pidió a la OMC que permitiera la imposición de tarifas de represalia por un valor de 12.000 millones de dólares contra el país norteamericano.

Se espera que la organización pueda autorizar estos aranceles en un plazo de seis meses, aunque rebajando el valor de su cuantía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7