Actualidad

Hong Kong prohíbe a los manifestantes usar máscaras

Publicado:
La medida se tomó bajo una ley de emergencia que permite a las autoridades "hacer cualquier tipo de regulación" en el interés público.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado que a partir del sábado 5 de octubre, los manifestantes no podrán utilizar mascaras faciales para ocultar sus identidades. Las declaraciones fueron emitidas este viernes en una rueda de prensa en un intento de sofocar la escalada de violencia, informa Reuters.

La medida se tomó bajo una ley de emergencia que permite a las autoridades "hacer cualquier tipo de regulación" en el interés público. Esta legislación de seguridad radical permite eludir las normativas habituales de la ciudad y no había sido utilizada desde los disturbios que se generaron en la región administrativa especial china en 1967.

El secretario de Seguridad, John Lee Ka-chiu, comentó que la legislación permitirá identificar a quienes cometen un delito. La nueva regla podría implicar una pena de prisión de hasta un año o una multa de 25.000 dólares hongkoneses (3.000 dólares), según las fuentes citadas por SCMP.

Además, el funcionario precisó que la medida no se aplicará a aquellos que utilicen mascarillas por motivos de salud, religión u ocupación, aclarando que los periodistas están exentos de esta prohibición para que puedan continuar haciendo su trabajo.

Por su parte, Lam agregó que las autoridades no quieren ver a nadie herido, e hizo un llamado a los jóvenes a mantenerse alejados de los enfrentamientos.

Además, se desconoce si la ordenanza dará paso a la aplicación de nuevas prohibiciones para contener la crisis que enfrenta el territorio desde hace varios meses. "No fue una decisión fácil", señaló Lam ante los periodistas, tras indicar que el Gobierno será cauteloso y espera que las protestas desaparezcan gradualmente.

 

RT