Actualidad

Violentas protestas en Hong Kong marcan el 70 aniversario de la República Popular China

Publicado:
De momento, se reportan al menos 31 personas heridas en los disturbios, una de ellas en estado crítico.

El Gobierno de Hong Kong ha ordenado la evacuación urgente de todas las personas que se encuentran en las instalaciones de su Parlamento en medio de una nueva jornada de protestas en la región administrativa especial china. 

La medida respondió a la incursión de las protestas frente a las oficinas del Gobierno hongkonés, que se encuentra situado junto al edificio del Consejo Legislativo.

La Policía ha disparado gas lacrimógeno y balas de goma en el área residencial de Wong Tai Sin para dispersar a manifestantes que habrían lanzado bombas molotov. De momento, se reportan al menos 31 personas heridas en los disturbios, una de ellas en estado crítico, según una autoridad hospitalaria citada por Reuters.

Las fuerzas del orden aseguran que los manifestantes usaron fluidos corrosivos en el distrito de Tuen Mun "hiriendo a múltiples oficiales de Policía y reporteros", sin ofrecer más detalles al respecto.

Varias estaciones de metro se encuentran cerradas, así como muchas tiendas y centros comerciales, que se han visto obligados a interrumpir sus servicios a medida que avanzaban los enfrentamientos. Asimismo, los manifestantes prendieron fuego en la estación de Admiralty, una de las principales de la ciudad.

"No soy joven, pero si no marchamos ahora, nunca tendremos la oportunidad de volver a hablar, es tan simple como eso", dijo una mujer de 42 años, identificada como Li, que participa en las protestas. El hecho se produce en el día en que se celebra la conmemoración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Previamente, medios locales informaron sobre un joven que recibió un disparo en el pecho durante esta jornada. El herido recibió atención médica y fue trasladado a un hospital, pero se desconoce su estado de salud actual.

Además, los manifestantes han destrozado cajeros automáticos del Banco de China y diversas instalaciones públicas. Según fuentes policiales citadas por SCMP, al menos 30 personas han sido arrestadas.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, apoyó en un discurso televisado a nivel nacional "defender los principios de la reunificación pacífica y de un país, dos sistemas; mantener la prosperidad y la estabilidad duraderas en Hong Kong y Macao y seguir luchando por la reunificación completa de la madre patria".

Policía de Hong Kong incauta armas a manifestantes

La Policía de Hong Kong confiscó armas, armaduras y materiales utilizados para crear bombas molotov pertenecientes a grupos radicales que actuaban durante las protestas antigubernamentales.

Según el informe de las autoridades, los agentes arrestaron a 51 personas de entre 15 y 44 años acusadas de posesión de armas ofensivas y de armamento ilegal, entre otros delitos relacionados con los disturbios.

La Policía publicó fotos de los objetos descubiertos durante la redada, que incluyen trajes de armadura, armas de cuerpo a cuerpo, así como productos químicos y botellas de vidrio utilizadas en la fabricación de bombas de gasolina, un arma utilizada con frecuencia por manifestantes durante los choques con las fuerzas del orden.

Durante el operativo, los agentes también incautaron mercancías sospechosas de ser peligrosas, como nafta, diluyente, polvo químico, gas y petardos. Además, se requisaron cuchillos plegables, bastones y una gran cantidad de equipos de protección.

RT