Actualidad

España convoca al embajador de EE.UU. para expresar "rechazo frontal" a la subida de aranceles de Trump

Publicado:
Madrid ha dicho que reaccionará "de forma inmediata, con firmeza y claridad".
España convoca al embajador de EE.UU. para expresar "rechazo frontal" a la subida de aranceles de Trump

El Gobierno español ha convocado este viernes al embajador de EU.UU. en Madrid, Richard Duke Buchan III, para expresarle su "rechazo frontal" al anuncio de aranceles contra productos españoles, anunciado por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Mediante un comunicado, enviado a la prensa, Moncloa informó que aunque mantiene su voluntad al diálogo, si Washington rechaza conversar con la Unión Europea (UE) para zanjar el tema de los aranceles, "el Gobierno español reaccionará de forma inmediata con firmeza y claridad", para defender los intereses de todos los españoles.

"Se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro de marco multilateral y en derecha coordinación con la Comisión Europea y nuestros socios europeos", señala el texto, en el que se agrega que "los conflictos comerciales, además de ser cortoplacistas, no benefician a nadie y perjudican tanto a productores como a consumidores".

Moncloa apuntó que "carece de todo sentido que un conflicto sobre la financiación de la construcción de aeronaves civiles derive en una guerra comercial extendida al sector agroalimentario, que no es buena para los ciudadanos, especialmente los europeos, y tampoco para los norteamericanos, pero que sobre todo es injusta para nuestros productores afectados de aceite de oliva, de aceituna, de vino, de porcino o de cítricos". 

"Inaceptables" 

La Administración Trump anunció el pasado miércoles que impondrá aranceles sobre determinados productos de la UE por un valor de 7.500 millones de dólares, entre los que se incluyen el vino francés, quesos italianos y aceitunas españolas.

Washington opina que España, Francia, Alemania y Reino Unido son "responsables de los subsidios ilegales" de la UE a la multinacional francesa Airbus.

Este viernes, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, consideró "inaceptables" e "injustificados" los aranceles por parte de EE.UU., que se comenzarán a aplicar el próximo 18 de octubre.

"Estamos trabajando con la Comisión Europea y vamos a intentar que se limiten o se eliminen totalmente estos aranceles", apuntó Planas, quien insistió que "si las negociaciones no llegan a buen puerto, la UE tiene que tomar las medidas correspondientes".

Planas recordó que "en unos meses la UE estará en condiciones de aplicar subidas arancelarias a los productos estadounidenses", después de que la OMC se pronuncie sobre las ayudas concedidas por EE.UU. a Boeing. "Son dos paneles cruzados", aseveró.

El ministro en funciones tiene previsto reunirse la próxima semana con los sectores agroalimentarios afectados [aceite de oliva, aceituna, vino, quesos, cítricos y carne de porcino]. De no llegar a una solución favorable, Planas dijo que habrá que "analizar mecanismos de apoyo a los sectores afectados en el seno de la UE".

El próximo miércoles, el ministro viajará a Bruselas junto a la secretaria de Estado de Comercio en funciones de España, Xiana Méndez, para analizar qué medidas urgentes se tienen que adoptar. 

Según Méndez, los aranceles de EE.UU. a UE afectarán a las exportaciones españolas por un valor de 1.000 millones de euros. Además, 1.200 empresas españolas se ven afectadas por esta medida. Una de las comunidades que sufrirá más el impacto será Andalucía, productora de aceite de oliva y aceitunas.

RT