El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los aranceles de EE.UU. a la UE tendrán un impacto de 1.000 millones de euros en las exportaciones españolas

Publicado:
La secretaria de Estado de Comercio en funciones de España, Xiana Méndez, calificó la decisión de "desafortunada".
Los aranceles de EE.UU. a la UE tendrán un impacto de 1.000 millones de euros en las exportaciones españolas

La secretaria de Estado de Comercio en funciones de España, Xiana Méndez, dijo este jueves que los aranceles de EE.UU. a la Unión Europea (UE) afectarán a las exportaciones españolas por un valor de 1.000 millones de euros.

En declaraciones a la prensa, Méndez, quien calificó la decisión de "desafortunada", destacó que los aranceles, que comenzarán el 18 de octubre, se aplicarán sobre las exportaciones de productos aeronáuticos y agroalimentarios. Según la Secretaría de Estado de Comercio, la exportación de estos productos a EE.UU. creció un 14 % en los últimos dos años.

Méndez apuntó que habrá unas 1.200 empresas españolas afectadas y una de las comunidades que sufrirá más el impacto será Andalucía, productora de aceite de oliva y aceitunas.

El origen del problema

EE.UU. anunció que impondrá aranceles de hasta el 25 % contra determinados productos de UE , después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) le diese el visto bueno para imponer tasas por valor de 7.500 millones de dólares (más de 6.800 millones de euros) a bienes producidos en Europa.

El jefe de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, advirtió que España, junto a Francia, Alemania y el Reino Unido, será uno de los países más afectados. Washington opina que estos países son "responsables de los subsidios ilegales" de la UE a la multinacional francesa Airbus.

"Siempre hemos pensado que la mejor solución y vía era sentarnos a negociar y acordar con EE.UU. la mejor manera de poner las bases de un nuevo régimen de ayudas a la industria aeronáutica", ha dicho Méndez. 

Asimismo, ha recordado que se espera que la OMC se pronuncie en unos meses para habilitar a la UE a imponer aranceles a los productos estadounidenses por sus ayudas a Boeing. Por tanto, ha subrayado, son "paneles cruzados que se neutralizan entre sí".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7