El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Transportistas de Ecuador dan por terminado el paro nacional decretado contra las medidas económicas

Publicado:
El país suramericano ha vivido dos días de intensas protestas contra las reformas económicas decretadas por el Ejecutivo.
Descargar video

Representantes de transporte pesado, autobuses y taxistas anunciaron este viernes el fin del paro nacional, que inició el jueves tras la liberación del precio a la gasolina anunciado por el presidente, Lenín Moreno. 

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros de Ecuador (Fenacotip), que engloba a las 11 organizaciones en protesta, informó sobre el fin del paro nacional durante una conferencia de prensa en Quito. 

"La disposición es que todos los transportistas vuelvan a las actividades normales desde este momento", dijo Gómez, quien informó sobre la entrega de un pliego de peticiones al Ejecutivo.

"Hoy día, de nuestra parte, se termina la medida", agregó Gómez, refiriéndose a la situación "caótica" en la que se encuentra el país suramericano.  

De acuerdo con el presidente de la Fenacotip, los transportistas suspendieron actividades porque su operación "se caía", como consecuencia de la eliminación del subsidio a la gasolina extra y diésel decretada por Moreno. 

La Fenacotip entregó un pliego petitorio en el que exigen la liberación de los líderes transportistas que fueron detenidos durante las manifestaciones, entre los que se encuentran: Mesías Vicuña, secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay; Manolo Solís, residente de la Cámara de Transporte de Cuenca; y Jorge Calderón, presidente de la Federación de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis).

Desde la primera protesta masiva, llevada a cabo el jueves en Quito, Guayaquil y Cuenca, el Gobierno anunció que detendrían a las personas que participaran en los bloqueos viales, mientras el mandatario advirtió que no daría marcha atrás a la medida de alza de los combustibles. 

"Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería", expresó el mandatario desde Guayaquil, horas después de haber decretado estado de excepción por 60 días, lo que le permitía disponer de las Fuerzas Armadas en las calles, así como cerrar puertos, aeropuertos y pasos fronterizos. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Saldo de protestas

Hasta ahora, han sido detenidas 350 personas durante las manifestaciones, según informaron los ministerios de Defensa e Interior.

En medio de las manifestaciones de los últimos dos días, periodistas y camarógrafos fueron agredidos por la Policía. Además, se reportaron saqueos en varias tiendas departamentales de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

En la conferencia de este viernes, Gómez se desmarcó de los "hechos vandálicos" suscitados que, según el líder transportista, fueron perpetrados por personas que "pretenden crear caos en el país".

Indígenas continúan el paro

Pese a que los transportistas anunciaron el fin de las protestas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) informó en su cuenta de Twitter que continuarán con un paro nacional indefinido hasta que Moreno termine con las "medidas económicas neoliberales" y declare al país "libre de Minería Metálica". 

Tanto en la provincia de Tungurahua, en la región interandina, así como en la ciudad de Puyo, en la región amazónica, miles de indígenas rechazaron el 'paquetazo económico' de Lenín Moreno. 

Medidas del Ejecutivo

Gómez indicó que comunicaron al Gobierno de Moreno su petitorio para que sea derogado el Decreto Ejecutivo 883, con el que las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

Dentro del paquete de medidas anunciadas por el mandatario, también se ha propuesto reformas económicas y laborales que podrían 'flexibilizar' las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios, como la renovación con un 20% menos de remuneración de los contratos ocasionales y el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público (de 30 días a 15). 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7