X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/71yd

Transportistas paralizan actividades en todo Ecuador por el aumento de hasta 123 % en los combustibles

Publicado: 3 oct 2019 16:49 GMT | Última actualización: 8 oct 2019 10:30 GMT

A la huelga se han unido otros sectores, que protestan contra el paquete de medidas y reformas económicas anunciadas por el Gobierno para cumplir con su acuerdo con el FMI.

Transportistas paralizan actividades en todo Ecuador por el aumento de hasta 123 % en los combustibles
Ecuatorianos protestan contra medidas económicas de Moreno, Quito, Ecuador, 2 de octubre de 2019.
Daniel Tapia / Reuters
Síguenos en Facebook

Varias federaciones de transporte de Ecuador realizan este jueves un paro nacional de sus actividades en rechazo a la eliminación del subsidio a los combustibles, por parte del Estado, y su consiguiente liberación de precios.

A la medida se unieron las organizaciones que agrupan a taxistas, transporte de pasajeros, camiones, escolares, turismo, institucionales y grúas.

La paralización de actividades y las manifestaciones se realizan en todo el país y ha afectado, en mayor medida, a las principales ciudades del territorio, como Quito, Guayaquil y Cuenca.

En algunas urbes, los transportistas bloquearon calles, avenidas y autopistas con sus vehículos, para manifestar su descontento.

Debido a la paralización del transporte, el Gobierno decidiósuspender las actividades escolares este jueves, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El decreto

Los transportistas exigen la derogatoria del Decreto Ejecutivo 883, emitido este miércoles por el presidente del país, Lenín Moreno, que entró en vigencia este jueves y en el que se anuncia la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador, además del diésel.

Tomando en cuenta el decreto, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) fijó desde este jueves la nueva tabla de precios de estos combustibles.

La ARCH estableció en 2,16 dólares el precio por galón de las gasolinas extra y ecopaís en el terminal de despacho de derivados; y en 2,10 dólares el del diésel. A ese costo se le debe sumar un margen de ganancia por comercialización.

Así, las gasolinas extra y ecopaís pasaron de costar 1,85 doláres a 2,39 por galón; mientras, el diésel subió de 1,03 dólares a 2,29 (123 %).

Otras medidas

El aumento de los combustibles que rige en el decreto ya había sido anunciado el pasado martes por Moreno, y está incluido en un paquete más grande de medidas y reformas económicas informadas por el mandatario.

En su alocución, Moreno también anunció: 

  • La eliminación o reducción de aranceles para equipo, maquinaria y materia prima, tanto agrícola como industrial. "Le damos una mano a nuestros productores para que sean más competitivos y que podamos exportar más", aseguró al respecto.
  • La eliminación de aranceles a la importación de teléfonos celulares, tabletas y computadoras.
  • La ampliación del programa 'Casa para todos', con créditos hipotecarios por 1.000 millones de dólares a una tasa del 4,99 %.

También informó que enviará al Parlamento una serie de reformas económicas y laborales que podrían 'flexibilizar' las condiciones de los trabajadores y reducir sustancialmente sus beneficios.

Entre otras cosas, esas reformas incluyen la renovación con un 20 % menos de remuneración de los contratos ocasionales, el recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público (de 30 días, pasarán a disfrutar solo 15, como en el sector privado) y que los empleados de empresas públicas aportarán mensualmente, como mínimo, un día de su salario.

Estas disposiciones son parte del acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prestó más de 4.000 millones de dólares al país. Tanto las medidas, como las reformas, deberán ser incluidas en la estructuración del presupuesto del 2020.

Más movilizaciones

Tras esos anuncios, varias organizaciones han realizado movilizaciones en el país. 

Este jueves, al paro de transporte se sumó una manifestación de estudiantes de la Universidad Central de Ecuador, en Quito, para exigir que las medidas anunciadas sean retiradas.

Una manifestación similar realizaron otras organizaciones políticas, sociales, indígenas, estudiantiles y de profesores la noche de este miércoles en el centro de la capital ecuatoriana.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies