El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Si Trump fuese destituido, ¿quién podría sucederlo?

Publicado:
La lista oficial, con 18 nombres, incluye no solo a una demócrata, sino a cuatro personas implicadas en el escándalo de la supuesta presión sobre Ucrania para que investigue al exvicepresidente Joe Biden.
Si Trump fuese destituido, ¿quién podría sucederlo?

Si el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegara a ser destituido de su cargo como resultado del proceso de 'impeachment', existe una lista de 18 altos cargos que podrían sucederlo en sus funciones.

El listado, que se conoce como línea de sucesión presidencial, está encabezado por el vicepresidente Mike Pence, seguido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien es la única demócrata en la línea sucesoral.

  1. Vicepresidente: Mike Pence
  2. Presidenta de la Cámara de Representantes: Nancy Pelosi
  3. Presidente pro tempore del Senado: Chuck Grassley
  4. Secretario de Estado: Mike Pompeo
  5. Secretario del Tesoro: Steven Mnuchin
  6. Secretario de Defensa: Mark Esper
  7. Fiscal general: William Barr
  8. Secretario del Interior: David Bernhardt
  9. Secretario de Agricultura: Sonny Perdue
  10. Secretario de Comercio: Wilbur Ross
  11. Secretario del Trabajo: Eugene Scalia
  12. Secretario de Salud y Servicios Humanos: Alex Azar
  13. Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano: Ben Carson
  14. Secretaria de Transporte: Elaine Chao (inelegible)
  15. Secretario de Energía: Rick Perry
  16. Secretaria de Educación: Betsy DeVos
  17. Secretario de Asuntos de los Veteranos: Robert Wilkie
  18. Secretario (en funciones) de Seguridad Nacional: Kevin McAleenan.

Según destaca al respecto una analista de Forbes, Lisette Voytko, varios nombres de la lista se han visto al momento implicados en el escándalo en torno a la supuesta presión sobre Ucrania para que reabra investigaciones que involucran al exvicepresidente norteamericano Joe Biden. Estas personas son Mike Pence, Mike Pompeo, William Barr y Rick Perry, y queda por ver si se verán involucrados en la investigación de 'impeachment' en curso. Además, se rumorea que Perry podria dejar su cargo a finales de noviembre.

Por otro lado, la secretaria de transporte, Elaine Chao, que ocupa el puesto 14 en la lista, no es elegible para ocupar el cargo de presidenta por haber nacido en Taiwán (China), puesto que se requiere que el presidente sea estadounidense de nacimiento.

Finalmente, Voytko sugiere estar atentos a si el Congreso hace algún movimiento para cambiar la línea de sucesión. Según señaló recientemente un columnista de Bloomberg, los demócratas podrían optar por eliminar a Pelosi de la lista, para que no se piense que, con el juicio político, están tratando de sustituir al presidente por un miembro de su partido.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • La Cámara de Representantes de EE.UU. decidió iniciar una investigación oficial de juicio político ('impeachment', en inglés) contra Donald Trump, un procedimiento constitucional que podría resultar en una histórica destitución de ese mandatario.
  • La presidenta del poder legislativo norteamericano, Nancy Pelosi, anunció el comienzo de esos trámites tras difundirse que Trump habría retenido ayuda financiera a Ucrania con el fin de presionar a Kiev para que reabra una investigación por corrupción que involucra a un hijo de su rival político y exvicepresidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden.
  • Trump calificó la investigación de "golpe de Estado" y de "caza de brujas".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7