El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: Turquía está lista para comenzar su propia operación militar en Siria "hoy o mañana"

Publicado:
Las autoridades turcas han expresado en muchas ocasiones que su objetivo es reasentar en el norte de Siria al menos 1 millón de refugiados de ese país árabe que están en su territorio.
Descargar video

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que su país está listo para empezar su propia operación militar en el norte de Siria, informan medios locales. El objetivo, según el mandatario, es eliminar de la zona a las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan la región y a las que Ankara denomina terroristas. 

Reasentar a los refugiados

"Realizaremos esta operación tanto por tierra como por aire tan pronto como hoy o mañana", aseveró Erdogan durante un evento político, agregando que Turquía tenía como objetivo "regar el este del Éufrates con fuentes de paz" y asentar a los refugiados sirios allí.

Las autoridades turcas han expresado en muchas ocasiones que su objetivo es reasentar en el norte de Siria al menos 1 millón de un total de 3,6 millones de refugiados de ese país árabe que están en su territorio e incluso ha amenazado con "abrir las puertas" a Europa a los desplazados, a no ser que la UE le proporcione apoyo en el proceso de reubicación.

"Un cuento de hadas"

Erdogan explicó que Turquía decidió iniciar un operativo unilateral en la región tras el fracaso de los intentos de crear una zona de seguridad en el noroeste de Siria junto con EE.UU.

Funcionarios militares turcos y estadounidenses acordaron el 7 de agosto establecer una zona segura en la frontera siria que, según Ankara, debería quedar libre de las YPG, así como desarrollar un corredor de paz para facilitar el movimiento de sirios desplazados que desean regresar a su tierra natal.

Sin embargo, el líder turco denunció que Washington está siendo muy lento y no está tomando las medidas adecuadas. Además, calificó las perspectivas de establecer una zona segura conjunta como "un cuento de hadas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7