El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. aplaude las negociaciones con Corea del Norte y prevé que continúen (aunque Pionyang estima que fracasaron)

Publicado:
El jefe negociador norcoreano aseguró este sábado que las conversaciones "no han cumplido" las expectativas de su país y "se han interrumpido".
EE.UU. aplaude las negociaciones con Corea del Norte y prevé que continúen (aunque Pionyang estima que fracasaron)

El Departamento de Estado de EE.UU. ha aplaudido las conversaciones que ha mantenido con Corea del Norte este 5 de octubre en Estocolmo (Suecia) porque considera que han aportado diversas "ideas creativas", a pesar de que el jefe negociador norcoreano estimó horas antes que esas negociaciones habían fracasado.

La portavoz de ese organismo estadounidense, Morgan Ortagus, ha comunicado que los comentarios de la delegación norcoreana "no reflejan el contenido ni el espíritu de la discusión" que han mantenido esta jornada durante "8,5 horas" y ha asegurado que Washington "aportó ideas creativas y mantuvo buenas conversaciones con sus homólogos de Corea del Norte".

Al final del día, la parte estadounidense propuso a la delegación norcoreana que acepte la invitación de Suecia para volver a reunirse en Estocolmo dentro de dos semanas y continuar su diálogo, ha precisado Ortagus.

El jefe negociador norcoreano, Kim Myong-gil, aseguró este sábado que las conversaciones "no han cumplido" las expectativas de su país y "se han interrumpido".

El funcionario agregó que las conversaciones no se reanudarán al menos hasta final de año y aconsejó a la parte estadounidense a que reconsidere su posición.

  • La reunión de esta jornada fue la primera entre los diplomáticos de EE.UU. y Corea del Norte después de que Donald Trump y Kim Jong-un acordaran reiniciar el diálogo en su encuentro en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas en junio.
  • Antes del encuentro en Suecia el pasado 2 octubre, Corea del Norte probó un nuevo misil balístico que lanzó desde un submarino hacia el mar del Japón.
  • Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró este sábado por la mañana que estaba "esperanzado" en que las dos partes puedan avanzar en las conversaciones este fin de semana, recoge NK News.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7