Corea del Norte ha comunicado este 6 de octubre que ese país no se reunirá con EE.UU. para mantener "negociaciones repugnantes" a menos que Washington cambie de actitud y abandone su "política hostil" contra Pionyang antes de que termine este año.
El Ministerio de Exteriores de Corea del Norte ha destacado que los estadounidenses intentaron engañar a la opinión pública y "difundir una historia completamente infundada de que los dos países están abiertos a reunirse" de nuevo.
La Cancillería de Corea del Norte ha subrayado que esas conversaciones les "hicieron pensar" que los estadounidenses "no tienen voluntad política para mejorar las relaciones" entre sí y "podrían estar abusando" de la situación "para sus propios intereses partidistas".
Un día antes, el jefe negociador norcoreano, Kim Myong-gil, aseguró que las conversaciones que ambas partes mantuvieron en Estocolmo (Suecia) no cumplieron las expectativas de Corea del Norte y "se han interrumpido".
Más tarde, el Departamento de Estado de EE.UU. indicó que las negociaciones fueron "buenas" y que los dos países podrían volver a reunirse en dos semanas.
- La reunión del sábado fue la primera entre los diplomáticos de EE.UU. y Corea del Norte después de que Donald Trump y Kim Jong-un acordaran reiniciar el diálogo en su encuentro en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas en junio.
- Antes del encuentro en Suecia, el pasado 2 octubre, Corea del Norte probó un nuevo misil balístico que lanzó desde un submarino hacia el mar del Japón.
- Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró el sábado por la mañana que estaba "esperanzado" en que las dos partes pudieran avanzar en las conversaciones.