Actualidad

Las Fuerzas Democráticas Sirias tachan de "puñalada por la espalda" la "inesperada" decisión de EE.UU. de retirar sus tropas del norte de Siria

Publicado:
La Casa Blanca, anteriormente anunció que las tropas de EE.UU. no estarán en "las inmediaciones" cuando Turquía comience un operativo militar en el norte de Siria.
Las Fuerzas Democráticas Sirias tachan de "puñalada por la espalda" la "inesperada" decisión de EE.UU. de retirar sus tropas del norte de Siria

Un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en declaraciones a Al Hadath TV este 7 de octubre, ha tachado de una "puñalada por la espalda" la decisión de EE.UU. de retirar sus tropas del norte de Siria, en vísperas del posible operativo militar, que Turquía promete lanzar "cualquier noche sin previo aviso".

"Hubo garantías por parte de Estados Unidosde que no permitiría ninguna operación militar turca en la región", cita Reuters al portavoz de las FDS, Kino Gabriel.

El vocero ha añadido que las FDS habían estado "completamente comprometidas" con un acuerdo garantizado por Washington para establecer un "mecanismo de seguridad" en las zonas fronterizas sirio-turcas. "Pero la declaración [de EE.UU.] de hoy fue una sorpresa y podemos decir que es una puñalada por la espalda para las FDS", ha concluido.

En declaraciones separadas, las FDS adelantaron que la retirada de las tropas de Washington de la zona en cuestión tendría un "gran impacto negativo en su guerra contra el Estado Islámico".

"Las fuerzas estadounidenses no cumplieron con sus compromisos y retiraron sus fuerzas de las áreas fronterizas con Turquía, y Turquía ahora se está preparando para una operación de invasión del norte y este de Siria", manifestaron a través de un comunicado. Añadieron que no dudarán "ni por un momento en defender" a su pueblo de las tropas turcas.

Coordinación entre Ankara y Washington

Este 6 de octubre, la Casa Blanca anunció que Turquía pronto comenzará una operación militar en el norte de Siria, pero EE.UU. "no apoyará ni participará" en ella, ya que las tropas estadounidenses no estarán en allí.

De acuerdo con el documento, EE.UU. "ha derrotado al 'califato' territorial del Estado Islámico" y Ankara "ahora será responsable" de todos los militantes de esta organización terrorista capturados en esa área durante los últimos dos años.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones a los periodistas en Ankara, ha confirmado este 7 de octubre que las tropas de EE.UU. han iniciado su retirada de partes del noreste de Siria, en vísperas de la operación militar. 

Además, el presidente turco ha advertido que su operativo en el norte de Siria puede arrancar en cualquier momento. "Es absolutamente imposible para nosotros tolerar más las amenazas de estos grupos terroristas", ha aseverado, refiriéndose a las fuerzas kurdas, que Ankara considera terroristas.

Turquía está desplegando fuerzas adicionales en la frontera siria desde este 5 de octubre.

RT