El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una gigantesca explosión sacudió el centro de nuestra galaxia cuando nuestros antepasados ya caminaban por la Tierra

Publicado:
Ocurrió hace 3,5 millones de años en el corazón de la Vía Láctea y fue tan poderosa que la ola de radiación que emitió se sintió a 200.000 años luz de distancia.
Una gigantesca explosión sacudió el centro de nuestra galaxia cuando nuestros antepasados ya caminaban por la Tierra

Un equipo de científicos australianos y estadounidenses han encontrado evidencia de una fuertísima explosión que se produjo hace 3,5 millones de años en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Los investigadores suponen que esta fue desencadenada por una llamarada de radiación ionizante en el agujero negro Sagitario A*, cuya masa es cerca de 4 millones de veces superior a la del Sol. El fenómeno, llamado bengala de Seyfert, emitió una ola de radiación tan poderosa que se abrió paso desde ambos polos de la galaxia y salió al espacio profundo en forma de dos 'conos de ionización' radioactivos, según indican en su reciente estudio.

De hecho, la explosión fue tan fuerte que la radiación impactó incluso la Corriente de Magallanes, que se encuentra aproximadamente a 200.000 años luz de distancia de la Vía Láctea.

"Un lugar mucho más dinámico de lo que pensábamos"

Según los estándares astronómicos, este evento es relativamente reciente y ocurrió en los tiempos en que nuestro planeta ya estaba poblado por nuestros antecedentes más lejanos, los australopitecos, que habitaron en África desde hace aproximadamente 3,9 millones de años.

Además, gracias a los datos recopilados por el telescopio espacial Hubble, los científicos determinaron que la bengala de Seyfert duró unos 300.000 años, lo que en términos cósmicos es un período extremadamente corto.

Citada por el portal EurekAlert, la profesora Lisa Kewley, coautora del estudio y directora el centro australiano ARC All Sky Astrophysics in 3 Dimensions (ASTRO 3D), explicó que nuestra galaxia siempre ha sido considerada 'tranquila' y poco activa, pero estos recientes descubrimientos refutan esa tesis.

"Una explosión masiva de energía y radiación salió directamente del centro galáctico y del material circundante. Esto muestra que el centro de la Vía Láctea es un lugar mucho más dinámico de lo que habíamos pensado anteriormente. Es una suerte que no estemos residiendo ahí", comentó la experta.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7