El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macri busca compensar la economía de la ciudadanía antes de las elecciones, pero ¿lo consigue?

Publicado:
En los últimos cuatro años muchos ciudadanos redujeron su poder adquisitivo, y a pocos días de los comicios presidenciales el Gobierno lanzó medidas para intentar compensar la caída de los salarios.
Descargar video

A pocas semanas de las elecciones presidenciales del 27 de octubre en Argentina, el presidente Mauricio Macri intenta sumar votos para conseguir la reelección, aunque los resultados económicos de su Administración son negativos para gran parte de la ciudadanía. Ante esta difícil situación, el Gobierno lanzó una serie de medidas "compensatorias", pero ya fueron tildadas de "insuficientes" por sindicatos y trabajadores en general.

Así, tras la dura derrota en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ante el candidato opositor Alberto Fernández, el Ejecutivo anunció la implementación de un bono de 5.000 pesos (85 dólares) para todos los asalariados del sector privado. Sin embargo, según la consultora Synthesis, para recuperar todo lo perdido en estos cuatro años los trabajadores deberían recibir una suma de 250.000 pesos (4.200 dólares), muy lejana a la dispuesta por Macri.   

La devaluación de la moneda nacional

En efecto, los grandes índices de inflación, sumados a la devaluación de la moneda nacional, no fueron acompañados por aumentos salariales acordes. Por ejemplo, el sector de prensa tuvo pérdidas del 32,4 % entre 2015 y 2019. Asimismo, aquellos trabajadores que reciben el sueldo mínimo, registran una caída del 33,6 % durante la primera gestión del frente Cambiemos. 

Por otro lado, la Asignación Universal por Hijo (AUH), un subsidio entregado por el Estado para contener a las familias, cayó un 6,3 %, mientras que el ingreso mínimo de los jubilados se redujo un 20,5 %. No obstante, el Gobierno anunció que los ancianos recuperarían tan solo 54 pesos de esa pérdida, es decir, menos de un dólar. 

Frente a este escenario, Fernández se perfila como el gran favorito para ganar los comicios generales y asumir la Presidencia en diciembre. Por su parte, el mandatario local lanzó una campaña de manifestaciones oficialistas en distintas ciudades del país bajo la consigna del 'Sí se puede'. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7