El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Taxistas toman las principales calles de Ciudad de México para protestar contra Uber, Didi y Cabify

Publicado:
El gremio pide imponer mayores restricciones a los servicios de movilidad ofrecidos por plataformas digitales.
Descargar video

Miles de taxistas realizan este lunes movilizaciones en 28 estados de México para protestar contra las plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify. 

Uno de los principales puntos de concentración del gremio es en la Ciudad de México, donde los transportistas han bloqueado algunas de las principales avenidas y accesos carreteros a la Zona Metropolitana Del Valle de México.

La Secretaría de Gobierno capitalino informó que las manifestaciones de los integrantes del Movimiento Nacional Taxistas (MNT) llegarán al Ángel de la Independencia para luego bloquear el Paseo de la Reforma y avanzar hasta el Zócalo, donde se realizará una concentración masiva hasta las 14:00 horas (tiempo local).

Con la consigna de 'las aplicaciones trasnacionales sólo saquean nuestro país', los taxistas convocaron a movilizaciones en todo México con el fin de presionar a las autoridades gubernamentales a imponer mayores restricciones a los servicios de movilidad ofrecidos por plataformas digitales.

"Reconocemos que la velocidad vertiginosa en el desarrollo tecnológico nos ha rebasado con mucho, pero estamos dispuestos al cambio inmediato para estar actuales y permanecer en nuestro digno oficio", señaló el Movimiento Nacional Taxista a través de su sitio en Facebook.

De este modo, los cuatro principales accesos carreteros a la Ciudad de México, en las autopistas que conectan con las ciudades de Pachuca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro, fueron bloqueados desde temprana hora. 

En el Estado de México las zonas afectadas por movilizaciones son los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlanepantla y Toluca.

No pagan impuestos

Esta no es la primera vez que los taxistas muestran su inconformidad contra este tipo de empresas de transporte. En junio pasado, transportistas de todo el país también exigieron a las autoridades locales imponer mayores restricciones a las empresas tecnológicas.

Mientras que una concesión para manejar un taxi cuesta alrededor de 10.148 pesos (518 dólares) más una serie de trámites de renovación de los permisos, Uber o Cabify no pagan impuestos, por lo cual, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México recomendó a la Cámara de Diputados modificar la ley para que estas compañías paguen impuestos como cualquier empresa a partir de 2020.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7