El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ecuatoriana Petroamazonas suspende trabajos en 3 campos ante la toma de las instalaciones por "personas ajenas a la operación"

Publicado:
Los pozos petroleros paralizados se encuentran en las provincias de Orellana y Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana.
La ecuatoriana Petroamazonas suspende trabajos en 3 campos ante la toma de las instalaciones por "personas ajenas a la operación"

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador anunció la suspensión de las operaciones en tres pozos petroleros, manejados por la estatal Petroamazonas, en medio de las protestas contra el Gobierno por el 'paquetazo' del presidente Lenín Moreno.

Según la entidad, los pozos se encuentran en las provincias de Orellana y Sucumbíos, en la Amazonía ecuatoriana y sus instalaciones fueron tomadas por "grupos de personas ajenas a la operación".

"Al momento no existe personal retenido ya que los encargados de cada uno de los campos están manteniendo conversaciones con la gente, de forma pacífica", señala el comunicado.

La estatal informó, además, que solicitaron a las Fuerzas Armadas "que se incremente la protección en las instalaciones, para salvaguardar los recursos del Estado ecuatoriano".

Los bloques suspendidos

Los bloques que fueron suspendidos son el 57, 60 y 61, detalla el texto del ministerio.

El 57 está en Sucumbíos, en el campo petrolero Libertador, y "se apagó la central de generación eléctrica". Según el Gobierno, esto causará la pérdida de 5.600 barriles de petróleo por día (BPPD).

En el caso del 60, en el campo Sacha, en Orellana, "se registra el bloqueo de vías, que impiden evacuar la producción a través de autotanques", generando una pérdida de 1.800 BPPD.

A ello se le suma la paralización de la transferencia de Sacha Central. El Gobierno estima que afectará las operaciones con la pérdida de 1.900 barriles por hora o 45.600 BPPD.

En el bloque 61, ubicado en el campo Auca, también en Orellana, el apagado de los pozos causará una pérdida de 9.050 BPPD y "3.000 BPPD adicionales por parte de la operación de la empresa privada Petrobell".

Protestas en todo el país

Esta situación en los bloques petroleros sucede en el quinto día de protestas contra el 'paquetazo' de Moreno y en medio de un estado de excepción decretado por el mandatario.

El pasado martes, Moreno anunció una serie de medidas económicas, que contempló la eliminación del subsidio estatal a la gasolina extra y ecopaís, así como al diésel.

Además, informó sobre el envío de un paquete de reformas laborales y tributarias al Parlamento para su aprobación, antes de que sea debatido el Presupuesto de la Nación de 2020.

Estas medidas, responden a un acuerdo alcanzado entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prestó más de 4.000 millones de dólares al país suramericano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7