El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Habrá caos una vez más": kurdos lanzan un mensaje de advertencia a Donald Trump

Publicado:
El noreste de Siria se prepara para un inminente asalto de las fuerzas turcas después de que Trump decidiera retirar las tropas estadounidenses de la zona.
"Habrá caos una vez más": kurdos lanzan un mensaje de advertencia a Donald Trump

"Habrá caos una vez más". Así fue la reacción de los kurdos tras la última decisión de Donald Trump de retirar las tropas de EE.UU. de la frontera turco-siria, informa The Guardian. Saben que las fuerzas turcas se están preparando para un nuevo ataque en su contra, ya que los considera un grupo terrorista afiliado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, proscrito en Turquía. Aún así, los kurdos insisten en que van a resistir.

Desde 2011, Siria ha estado librando una guerra en la que los kurdos, luchando contra el régimen de Damasco, crearon su propio estado autónomo, denominado Rojava. Una región que ha prosperado, si la comparamos con la devastación que ha sufrido el resto del país.


Tras la decisión del presidente de EE.UU. de abandonar a sus socios militares de las Fuerzas Democráticas Sirias, se genera una pregunta: si esa independencia debería ser sacrificada en un acuerdo con Bashar Al Assad para así intentar retirar la amenaza de los turcos.

Según Amjed Osman, un portavoz del Consejo Democrático Sirio, "la actitud de EE.UU. creará un impacto negativo en toda la región y en lo que se ha construido aquí, la paz y la estabilidad en esta región; esta decisión estadounidense destruirá todos los avances, particularmente con respecto a la seguridad".

Algunos analistas relacionan esta supuesta incursión turca en Rojava con una maniobra con fines electoralistas del presidente turco, Recep Tayip Erdogan.

En las elecciones locales en este 2019, el mandatario perdió el control de 4 de las principales ciudades de Turquía, incluidas Estambul y su capital, Ankara. Los malos resultados fueron explicados como una reacción al manejo de la crisis económica que vive el país. 

La última vez que el control de Erdogan se debilitó, en las elecciones generales de 2015, el presidente reinició la guerra contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los intentos de realizar una nueva incursión contra los kurdos son vistos por muchos como una manera de apuntalar apoyos reuniendo a los turcos en torno a una causa nacionalista.

"El Gobierno turco está en medio de una profunda crisis y están cayendo gradualmente del poder. Por lo tanto, Erdogan busca todas las oportunidades para cumplir sus fantasías otomanas", dijo Bahoz Erdal, miembro del comité ejecutivo del PKK, en declaraciones a una radio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7