El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Son gente especial y guerreros maravillosos": Trump niega que EE.UU. haya abandonado a los kurdos en Siria

Publicado:
El presidente de EE.UU. ha afirmado que su país sigue ayudando a los kurdos "financieramente" y proporcionándoles armas.
Descargar video

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado este 8 de octubre que su país no ha abandonado a las fuerzas kurdas en Siria y señaló que sigue apoyándolas.

"Podemos estar en un proceso de retirada de Siria, pero de ninguna manera hemos abandonado a los kurdos, que son gente especial y guerreros maravillosos", ha afirmado a través de su cuenta de Twitter.

En ese contexto, el inquilino de la Casa Blanca ha hecho hincapié en que "cualquier lucha no forzada e innecesaria por parte de Turquía será devastadora para su economía y muy frágil moneda". Cabe destacar que previamente el mandatario había amenazado con "destruir totalmente" la economía de ese país si Ankara hacía algo que le pareciera "demasiado" durante la ofensiva militar que planea lanzar sobre los territorios del norte de Siria donde se hallan las fuerzas kurdas.

"¡Estamos ayudando a los kurdos financieramente y [proporcionándoles] armas!", ha concluido Trump.

Retirada de tropas de EE.UU.

Ankara está desplegando fuerzas adicionales en la frontera siria después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declarara este 5 de octubre que su país estaba listo para empezar "hoy o mañana" una gran operación militar en el norte del país árabe. El 7 de octubre, Erdogan aseveró que el operativo en el norte de Siria puede empezar "cualquier noche sin previo aviso"

Este 7 de octubre, el presidente turco anunció que EE.UU. inició la retirada de sus tropas desplegadas en el noreste de Siria antes de que comience la operación militar contra las fuerzas kurdas en la parte norte de Siria. La Casa Blanca informó anteriormente a través de un comunicado que "no apoyará ni participará" en la "pronta" ofensiva de Turquía, ya que las tropas estadounidenses ya no estarán en "los alrededores".

Por su parte, desde las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tacharon de "puñalada por la espalda" la decisión de Washington de retirar sus tropas de la zona y añadieron que no dudarán "ni por un momento defender" a su pueblo de las tropas turcas

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7