El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere una de las tres personas que cayeron de un puente en Quito, en medio de la represión policial durante las protestas

Publicado:
La familia informó que Marco Oto falleció este martes en el Hospital Carlos Andrade Marín, en el norte de la capital.
Muere una de las tres personas que cayeron de un puente en Quito, en medio de la represión policial durante las protestas

Marco Oto, de 26 años, falleció la mañana de este martes luego de caer junto a otras dos personas del puente de San Roque, en el casco histórico de Quito (Ecuador), en medio de la represión policial del pasado lunes contra las protestas masivas que rechazan el severo ajuste económico del presidente Lenín Moreno.

La familia del joven confirmó el deceso, al igual que la Policía Nacional, después de una alerta difundida más temprano por organismos de derechos humanos.

En registros audiovisuales, publicados por El Comercio, alguien que graba en la distancia afirma que una persona acaba de caer del puente, en medio de un enfrentamiento con la Policía Nacional, que trata el impedir el paso de los manifestantes a través de una puerta enrejada que se encuentra en la estructura.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) publicó un comunicado en el que informa que Marco Oto era el último de cinco hermanos, y exige a la Fiscalía General del Estado abrir una investigación sobre los hechos ocurridos en San Roque.

En otro clip se muestra a un joven en el pavimento con una pierna inmovilizada mientras es rodeado por un grupo de personas, y en otra grabación, quienes registran el hecho le piden a los policías que ayuden a los heridos, que yacen en la vía.

En un video más que se ha compartido en las redes, un desconocido explica que hay tres hombres "tirados en el suelo" y que fueron los uniformados quienes los "botaron desde el puente". "Animales, salvajes, criminales, mataron a los jóvenes", grita mientras se oyen sirenas y dos agentes se acercan a los cuerpos pero se retiran del lugar.

Según la información que maneja El Comercio, uno de los heridos habría sido un uniformado, sin embargo, no ha habido pronunciamiento por parte de las autoridades.

¿Qué se sabe?

El medio comunitario Wambra publicó en su cuenta de Twitter que, tras el enfrentamiento de los manifestantes con las autoridades en el puente San Roque, presuntamente habría fallecido Marco Oto, de 26 años, en el Hospital Carlos Andrade, quien tendría 46 % de discapacidad, según un carnet del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Este medio reportó en principio que dos de los heridos en este hecho ingresaron al centro de salud quiteño, uno de ellos, se presumía era Oto, que presentaba "muerte cerebral" confirmada por sus familiares.

La Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (CEDHU) publicó en sus redes una gráfica donde se asevera que Oto vivía en el sector San Roque, que había ido a visitar a su madre en el mercado donde trabajaba y que falleció en un "confuso accidente" con la Policía. 

Un informe publicado por la Defensoría del Pueblo este martes arrojó que, en medio del estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano, hasta ahora hay 485 personas detenidas entre el 3 y 4 de octubre como parte "del incremento sistemático del espiral de violencia, así como del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas
Armadas".

En el documento se hace referencia a "tratos crueles, inhumanos y degradantes y hasta actos de tortura" ocasionados durante las detenciones. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7