El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado mexicano acepta la renuncia de un polémico ministro de la Suprema Corte

Publicado:
Integrantes de la cámara alta criticaron que el magistrado no diera explicaciones sobre su dimisión.
El Senado mexicano acepta la renuncia de un polémico ministro de la Suprema Corte

El Senado mexicano aceptó este martes la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte  de Justicia (SCJN), en medio de cuestionamientos por su negativa a acudir ante los senadores para explicar el motivo de su dimisión.

En votación nominal se emitieron 111 sufragios a favor de aprobar la renuncia, tres en contra y cinco abstenciones.

El ministro presentó su renuncia a la SCJN de México 11 años antes de que concluyera su periodo, consumando así la primera dimisión que ocurre en el máximo tribunal desde la reforma judicial de 1994, que decretó su creación.

Medina Mora es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México, pues recibió casi 102 millones de pesos (5 millones de dólares), cifra cuatro veces mayor a los 26 millones de pesos (1,3 millones de dólares) que declaró haber recibido en el mismo periodo.

Una vez aceptada la dimisión del ministro, el presidente deberá mandar una nueva terna al Senado de la República para nombrar a un nuevo integrante de la SCJN.

Cuestionan denuncia

Lo senadores exigieron que Medina Mora sea investigado por su responsabilidad en diversas imputaciones.

Malú Micher, del partido oficial Morena, criticó que el ministro no se haya presentado ante la legislatura a explicar su renuncia y aseguró que se va como llegó a la Corte: "entre descontento y desconfianza", dijo.

En 2015, Medina Mora fue nominado como ministro de la Corte por recomendación del entonces presidente Enrique Peña Nieto. En su momento, la elección fue cuestionada por políticos y académicos debido a la cercanía del postulado con grupos de poder.

Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido de centro-izquierda Movimiento Ciudadano, cuestionó que pese a haber sospechas sobre la actuación del ministro no se le investigara antes.

Bajo investigación

Según información que recibió el Gobierno mexicano de agencias financieras en EE.UU., el funcionario judicial recibió transferencias de fondos que no corresponden con los niveles de ingreso reportados en sus declaraciones patrimoniales.

Desde la Presidencia de Vicente Fox, Medina Mora fue director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), organismo encargado de realizar espionaje político, de 2000 a 2005.

También fue secretario de Seguridad Pública entre 2005 y 2006, así como titular de la Procuraduría General de la República (actual FGR) durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2009.

Posteriormente ocupó cargos diplomáticos hasta que, en 2015, el expresidente Peña operó políticamente para que el Congreso lo nombrara como ministro de la Corte, a pesar del rechazo que ocasionó la maniobra.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7