El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican en unos microbios una proteína que ayudará a medir las temperaturas de los antiguos océanos

Publicado:
Las arqueas son unos microbios que responden al estrés externo uniendo los dos niveles de sus membranas o reforzándolas con ciertas estructuras en forma de anillo, lo que puede ser detectado en los sedimentos.
Identifican en unos microbios una proteína que ayudará a medir las temperaturas de los antiguos océanos

Un equipo de científicos estadounidenses identificó las moléculas que permiten a las arqueas fortalecer su membrana en función de la temperatura del agua, lo que puede arrojar luz sobre las condiciones climáticas que existían en las épocas más remotas de la historia de la Tierra, informa un estudio publicado este lunes en la revista PNAS.

Al igual que los procariotas y los eucariotas, las arqueas conforman uno de los tres dominios, o categorías taxonómicas superiores. Una de sus peculiaridades consiste en que, en situaciones de estrés, suelen unir los dos niveles de sus membranas o reforzarlas con ciertas estructuras en forma de anillo, haciéndolas más compactas y robustas.

Dado que esas estructuras, que están formadas de lípidos, se acumulan en sedimentos fósiles, pueden servir como marcadores de las condiciones climáticas que existieron en distintas épocas. Este método, utilizado desde hace años por los paleoclimatólogos, se basaba en la suposición de que la fuente principal de los antiguos restos eran organismos del filo 'Thaumarchaeota', y ahora el estudio genético mostró que la hipótesis era correcta.

"Ahora, cuando esa información crucial está disponible, podemos comenzar a restringir una parte de las incertidumbres sobre ese representante de la paleotemperatura", aseveró en un comunicado de la Universidad de Texas en Austin uno de los autores del artículo, Paula Welander.

Asimismo, señaló que el estudio de las proteínas de las arqueas es de gran importancia también para las esferas del conocimiento con aplicaciones más prácticas, como por ejemplo la farmacéutica y la ciencia de materiales.

"Los microbios inventan todo tipo de bioquímica extraña para hacer toda clase de reacciones raras. Cada vez que podemos ampliar esa química de lo que es posible, es realmente emocionante", afirmó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7