El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tuit sobre Hong Kong podría costarle a la NBA miles de millones de dólares en China

Publicado:
El director general de un popular equipo se expresó en apoyo a las protestas en esa región china, y esto amenaza con enajenarle a la liga el acceso a cientos de millones de aficionados al baloncesto norteamericano.
Descargar video

La NBA podría decirle adiós a miles de millones de dólares en ingresos provenientes de China por causa de un tuit en favor de las protestas antigubernamentales en Hong Kong.

Se trata de un mensaje publicado el viernes en Twitter por Daryl Morey, director general de los Houston Rockets, en el que hizo un llamado a los internautas a que "luchen por la libertad, apoyen a Hong Kong".

El tuit fue poco después borrado y tanto el ejecutivo como la NBA intentaron enmendarlo públicamente durante el fin de semana, pero el daño ya estaba hecho: desde China comenzaron a anunciar el cese de una serie de patrocinios y acuerdos de transmisión de los partidos de la liga norteamericana de baloncesto.

Hasta el momento, el conglomerado Tencent, que la temporada anterior transmitió los partidos de la NBA a unos 490 millones de aficionados chinos, ha anunciado la suspensión de todas las transmisiones de los Rockets, equipo del que también se ha apartado la Asociación China de Baloncesto y la compañía de artículos deportivos Li-Ning.

Desde la liga norteamericana han defendido el derecho a la libertad de expresión del ejecutivo, aunque critican su mensaje, que ha airado a los aficionados en el país asiático. En respuesta, la cadena estatal china CCTV anunció que revisará su relación con la NBA, ya que a su parecer los ataques a la soberanía y estabilidad del país "no se encuentran dentro del ámbito de la libertad de expresión".

Según Houston Chronicle, el tuit podría costarle a los Rockets, directamente, entre 10 y 25 millones de dólares, sin contar los múltiples puestos de trabajo que se perderían en EE.UU. y en China. Más allá de esto, los acuerdos suspendidos se traducen en miles de millones de dólares que no serán percibidos por la NBA en el mercado de China, según señala Bloomberg News.

Para la NBA, los beneficios provenientes del gigante asiático se estiman en al menos el 10 % de todos sus ingresos, con una previsión de crecimiento al 20 % para 2030. Unos 300 millones de personas practican el baloncesto de forma recreativa en ese país, y cientos de millones más siguen a los equipos profesionales de la liga, en especial a los Rockets, donde jugó el legendario basquetbolista chino Yao Ming.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7