El director y propietario de la empresa encargada de proteger la Embajada de Ecuador en Londres durante la estancia del ciberactivista Julian Assange, David Morales, ha sido detenido en Jerez de la Frontera, al sur de España, y posteriormente puesto en libertad privisional. Según informa el diario El País, los agentes registraron las oficinas de la empresa de defensa y seguridad Undercover Global S.L. y el domicilio de Morales. En la primera inspección incautaron dos discos duros y documentación y en el segundo requisaron dos pistolas con la numeración borrada y 20.000 euros.
La detención se produjo el pasado 17 de septiembre, pero no ha trascendido hasta ahora debido a que la investigación, liderada por el juez José de la Mata, se encuentra bajo secreto de sumario. Tras ser trasladado a Madrid, donde prestó declaración, el arrestado fue puesto en libertad provisional. Además se le retiró el pasaporte, se embargaron sus cuentas y se le impuso la obligación de presentarse cada 15 días en sede judicial.
Morales, exmilitar de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina, está siendo investigado por la Justicia española por ordenar y llevar a cabo el espionaje de las comunicaciones de Assange, incluso con su abogado, así como presuntamente haber entregado a los servicios de inteligencia de EE.UU. grabaciones de centenares de visitas que el fundador de Wikileaks recibió en la Embajada de Ecuador.
Después de que el escándalo saltara a los medios, la defensa de Julian Assange presentó una querella criminal contra Morales. Está acusado de delitos contra la intimidad y contra el secreto de las comunicaciones abogado - cliente, apropiación indebida, cohecho y blanqueo de capitales.
Objetivos prioritarios: norteamericanos y rusos
Durante el espionaje al que fue sometido el ciberactivista australiano, Morales dio la orden al personal de Undercover Global S.L. de que catalogaran como objetivos de máxima prioridad a "los ciudadanos rusos y norteamericanos" que visitaran a Assange en su reclusión en la sede diplomática ecuatoriana de Londres.
Según ha podido saber el citado rotativo español de extrabajadores de la compañía de Morales, las instrucciones fueron dadas por escrito a los trabajadores de Londres. Así, los informantes aseguran que la información recabada sobre esas y otras visitas se enviaba a un servidor situado en Jerez de la Frontera, al que se podía acceder desde la CIA.
Las IP que figuran proceden de EE.UU. y al parecer, según el mismo diario, una de ellas corresponde a una empresa que da servicios de seguridad al FBI. El interés estaría centrado en conocer qué ciudadanos norteamericanos apoyaban al activista y en saber cuáles podían ser los nexos entre Assange y la Inteligencia rusa, sobre todo durante 2016, cuando se acusó a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU.
Julian Assange fue detenido el 11 de abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, después de haber estado allí recluido durante siete años, cuando el presidente Lenín Moreno, le retiró el asilo. En mayo fue sentenciado a 50 semanas de prisión en el Reino Unido por haber violado los términos de la fianza impuesta en el país británico en 2010. Actualmente se encuentra cumpliendo su condena en la prisión de Belmarsh, en el sur de Londres.