Actualidad

Alemania: "Turquía corre el riesgo de provocar el resurgimiento del Estado Islámico con su ofensiva en Siria"

Publicado:
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha condenado la operación 'Fuente de paz', lanzada este miércoles, y ha advertido que podría desestabilizar aún más la situación en la región.
Alemania: "Turquía corre el riesgo de provocar el resurgimiento del Estado Islámico con su ofensiva en Siria"

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha condenado el operativo militar que Turquía ha iniciado este 9 de octubre en el norte de Siria y ha advertido de que la situación en la región podría agravarse aún más tras esta acción.

"Condenamos la ofensiva turca en el noreste de Siria de la manera más enérgica", reiteró, citado por Tagesschau.

"Con eso, Turquía corre el riesgo de desestabilizar la región aún más y [plantea el riesgo del] resurgimiento del Estado Islámico", declaró Maas.

En ese contexto, el ministro precisó que al mismo tiempo el ataque de Ankara puede llevar a una mayor crisis humanitaria y solicitó que las autoridades turcas pongan fin a dichas acciones.

"La ofensiva turca amenaza con provocar una catástrofe humanitaria aún mayor, así como nuevos movimientos migratorios. Llamamos a Turquía terminar su ofensiva y perseguir sus intereses de defensa de una manera pacífica", subrayó.

'Fuente de paz'

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este 9 de octubre el inicio del operativo militar 'Fuente de paz' en el norte de Siria. De acuerdo al mandatario, "las Fuerzas Armadas de Turquía junto con Ejército Sirio Libre" han empezado el ataque contra las milicias kurdas— a las que Ankara considera terroristas— "y el Estado Islámico" en esta zona del país árabe.

"Nuestro objetivo es destruir el corredor del terror que está tratando de establecerse en nuestra frontera sur y traer la paz a la región", aseveró el líder turco.

En respuesta a la ofensiva, las FDS atacaron con morteros la ciudad turca de Nusaybin, informan medios locales. Mientras tanto, la agencia Anadolu reporta que dos proyectiles lanzados desde territorio sirio han impactado en Ceylanpinar, otra ciudad turca fronteriza.

RT