Actualidad

Irán inicia maniobras militares no anunciadas cerca de la frontera con Turquía

Publicado:
Bajo el lema 'Un blanco, un disparo', estos ejercicios han arrancado unas horas antes de que Turquía iniciara su incursión militar en el noreste de Siria.
Irán inicia maniobras militares no anunciadas cerca de la frontera con Turquía

El Ejército de Irán ha iniciado este miércoles maniobras militares no anunciadas en la zona noroeste del país, fronteriza con Turquía, informa la agencia Tasnim.

En los ejercicios —que se llevan a cabo bajo el lema 'Un blanco, un disparo'— están participando las unidades de reacción rápida, brigadas móviles y de ataque y helicópteros de la Unidad Aerotransportada de la Fuerza Terrestre del Ejército iraní. Entre los objetivos del ensayo está evaluar la preparación para el combate de las unidades del Ejército y su movilidad y agilidad en el campo de batalla.

En este sentido, el jefe del Ejército de Irán, el general mayor Abdolrahim Mousavi, ha destacado el poder militar de su país y ha afirmado que las Fuerzas Armadas están totalmente preparadas para contrarrestar las amenazas extranjeras a cualquier nivel.

"Las unidades del Ejército están en la cima de su preparación y llevarán a cabo cualquier misión que se les asigne lo más rápido posible", cita la agencia al alto cargo militar.

Los militares iraníes han lanzado estos ejercicios no anunciados unas horas antes de que Turquía iniciara su operativo militar 'Fuente de paz' en el norte de Siria, donde pretende acabar con las fuerzas kurdas locales, a los que considera grupos terroristas.

Operativo turco en el norte de Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el 9 de octubre de 2019 el inicio en el norte de Siria de la operación militar 'Fuente de paz', dirigida contra fuerzas kurdas a las que Ankara considera terroristas. El operativo fue lanzado luego de que las tropas de EE.UU. desplegadas en el lugar salieran de la zona.

En el primer día de ataque se reportaron al menos dos víctimas civiles en suelo sirio. Las fuerzas kurdas contestaron a los bombardeos de la aviación turca atacando con fuego de mortero dos ciudades fronterizas de Turquía.

  • Desde finales del año pasado, el mandatario turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las FDS, conformadas por unos 60.000 combatientes
  • Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo)
  • Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista por Ankara
RT