El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades ecuatorianas suspenden las emisiones de radio Pichincha Universal, allanada por presunta "incitación a la discordia"

Publicado:
La radio Pichincha Universal informó que la Agencia de Control de Telecomunicaciones (Arcotel) solicitó la suspensión de sus actividades de forma "inmediata".
Autoridades ecuatorianas suspenden las emisiones de radio Pichincha Universal, allanada por presunta "incitación a la discordia"

La emisora de radio ecuatoriana Pichincha Universal, ubicada en Quito, informó este miércoles que las autoridades solicitaron la suspensión "inmediata" de sus actividades, un día después de que allanaran sus instalaciones por presunta "incitación a la discordia".

De acuerdo a lo comunicado por el medio, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), "inició un proceso administrativo sancionador en contra de Pichincha Comunicaciones E. P. para solicitar la suspensión de sus actividades de forma inmediata". 

Los trabajadores de prensa decidieron acatar la medida, a la que calificaron como una "censura", y dejaron de transmitir su programación habitual. 

En medio de la tensión y el estado de excepción que rige en Ecuador, la Fiscalía General de ese país ordenó este martes el allanamiento policial a las instalaciones de la radio, con el objetivo de "recabar información sobre el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos".

De acuerdo a lo denunciado por la propia radio en un comunicado, el "proceso sancionador" se habría iniciado a partir de un informe Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), en el cual se afirma que durante uno de los programas de opinión, uno de sus participantes habría "incitado presuntamente al caos y a la paralización de los servicios".

Por otra parte, remarcan que las autoridades del Gobierno de Lenín Moreno, incluido el Ministro de Comunicaciones, Andrés Michelena, aseguraron luego del allanamiento que la emisora no sería cerrada. 

Dada la situación, la Radio Pichincha Universal, gestionada por la Gendarmería de esa provincia, llamó a la ciudadanía y a las organizaciones de derechos humanos a "observar el comportamiento del Gobierno Nacional en contra de un medio de comunicación". 

¿"Incitación a la discordia" o censura?

Este martes, mientras se desarrollaban las protestas en todo el país, la radio Pichincha Universal denunció que fue allanada por la Policía por orden de la Fiscalía General, que adujo una supuesta "incitación a la discordia" por parte del medio.

"Autoridades allanan instalaciones de Pichincha Universal e impiden que su señal salga al aire. Piden que se detenga la transmisión de su programación habitual", informó la emisora a través de su cuenta de Twitter.

La medida se ampara en el estado de excepción dispuesto por Moreno, que admite la 'censura previa' en la información de los medios de comunicación social.

La censura previa es una medida de fuerza que otorga al Gobierno la facultad de aprobar o prohibir determinado material o expresión en los medios de comunicación antes de hacerse público.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7