El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de Ecuador allana la sede de una emisora de radio por supuesta "incitación a la discordia"

Publicado:
Las autoridades impiden que la emisora Pichincha Universal, ubicada en Quito, salga al aire, evocando el estado de excepción decretado por el presidente, Lenín Moreno.
La Policía de Ecuador allana la sede de una emisora de radio por supuesta "incitación a la discordia"

En medio de la tensión y el estado de excepción que rige en Ecuador, la Fiscalía General de ese país ordenó este martes el allanamiento policial a las instalaciones de radio Pichincha Universal, en la ciudad de Quito, con el objetivo de "recabar información sobre el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos".

De acuerdo con una publicación de la radio en la red social Twitter, las autoridades impiden que la emisora salga al aire, y exigen que "se detenga la transmisión de su programación habitual". 

El estado de excepción declarado por el presidente Lenín Moreno el pasado 3 de octubre, tras las manifestaciones y disturbios contra el 'paquetazo', dispone la censura previa en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

La censura previa es una medida de fuerza que otorga al Gobierno la facultad de aprobar o prohibir determinado material o expresión en los medios de comunicación antes de hacerse público.

La radio Pichincha Universal pertenece a la Prefectura de la provincia de Pichincha. La prefecta de ese distrito, Paola Pabón, informó desde su cuenta de Twitter que la radio ha sufrido "distintos ataques" desde ayer, entre ellos la instalación de un transmisor de gran capacidad que bloquea la señal.

"Exigimos se precautele la seguridad de las instalaciones y del personal de la radio, la libertad de expresión y el derecho de información", señaló Pabón. 

Según señala el Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, en su artículo 348, el delito de 'incitación a la discordia' se produce cuando una persona "promueve la discordia entre los ciudadanos, armando o incitando a armarse unos contra otros". El código establece una pena de uno a tres años de prisión.

"No vamos a dejar de hacer nuestro trabajo. Estamos informando de la manera más veraz, legítima y democrática y lo seguiremos haciendo", manifestaron los trabajadores de la radio durante una transmisión posterior al allanamiento, que fue emitida por Periscope.

Crece la tensión en Quito 

Este martes se desarrollaron nuevas y masivas protestas en Quito contra el 'paquetazo' anunciado por el presidente Moreno el pasado 2 de octubre. 

Miles de personas, en su mayoría integrantes del movimiento indígena, agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), se concentraron en la capital de Ecuador y protagonizaron choques con la policía, que reprimió las manifestaciones con gases lacrimógenos. 

También en Quito, otro grupo de manifestantes logró romper un cerco de seguridad e ingresó al Parlamento, que había sido desalojado el lunes por medidas de seguridad, al grito de "¡fuera Moreno, fuera!".

Minutos después, las fuerzas de seguridad, retomaron el control del Palacio Legislativo. 



comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7