El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS, VIDEOS: Manifestantes rompieron cerco de seguridad e ingresaron al Parlamento en Ecuador

Publicado:
Los manifestantes protestan contra el 'paquetazo' de Lenín Moreno.
Descargar video

Un grupo de manifestantes logró romper el cerco de militares y policías e ingresó, la tarde de este martes, a las instalaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, en Quito.

La masa de descontentos llegó hasta el escenario principal del Congreso, edificio que se encuentra vacío, luego que las autoridades ordenaran su desalojo la tarde de este lunes "por medidas de seguridad".

Los manifestantes estuvieron unos minutos dentro del lugar, alcanzaron a tomarse fotografías en el podio principal y luego salieron, al grito de "sí se pudo".

Posteriormente, las fuerzas de seguridad, retomaron el control del Palacio Legislativo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) definió esta acción como parte de la "insostenible crisis" que vive el país y criticó que el Gobierno nacional, al que denominó "criminal", respondiera con "represión sin importar mujeres con niños, jóvenes, ancianos".

La organización indígena reportó que hubo varios heridos tras la represión que fueron trasladados a hospitales de la capital, aunque no hubo hasta pasada la tarde números oficiales ni extraoficiales sobre la cantidad de gente afectada. 

"¡Fuera Moreno, fuera!"

Antes de ingresar, mientras subían a la sede del Legislativo, la masa gritaba "¡fuera Moreno, fuera!", en protesta contra el 'paquetazo' de medidas económicas anunciado por el mandatario nacional, Lenín Moreno.

En la zona que rodea a la Asamblea Nacional, los manifestantes han tenido choques con la policía y los militares. Los uniformados lanzan gases lacrimógenos y perdigones, mientras reciben de los descontentos piedras y palos.

Las fuerzas de seguridad lograron alejar de las inmediaciones del Parlamento a muchos de los manifestantes, que se ahogaban ante el exceso de lacrimógenos.

La gran concentración indígena

A pocos metros del Parlamento, entre la Casa de la Cultura y los parques El Ejido y El Arbolito, se han concentrado miles de personas, convocados principalmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), provenientes de distintas partes del país.

Esa concentración, espera a otros compañeros, que se unirán a la protesta este miércoles y realizarán en Quito una gran huelga general.

Los manifestantes tenían previsto dialogar con el presidente Moreno; no obstante, el mandatario se trasladó a Guayaquil, donde instaló provisionalmente la sede del Gobierno desde este lunes.

La protesta es contra las medidas económicas tomadas por Moreno, que incluyeron el alza de los combustibles, luego que quitara el subsidio estatal a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel. Además, el mandatario anunció un paquete de reformas laborales y tributarias, que enviará al Parlamento para su aprobación.

Todo ello, según el ministro de Economía, Richard Martínez, en respuesta a un acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Allanamiento y 'censura previa' en una radio de Quito

Mientras se desarrollaban las protestas en todo el país, la radio Pichincha Universal, cuyas instalaciones se encuentran en Quito, denunció que fue allanada por la Policía por orden de la Fiscalía General, que adujo una supuesta "incitación a la discordia" por parte del medio.

"Autoridades allanan instalaciones de Pichincha Universal e impiden que su señal salga al aire. Piden que se detenga la transmisión de su programación habitual", informó la emisora a través de su cuenta de Twitter.

La medida se ampara en el estado de excepción dispuesto por Moreno, que dispone la 'censura previa' en la información de los medios de comunicación social, con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.

La censura previa otorga al Gobierno la facultad de aprobar o prohibir determinado material o expresión en los medios de comunicación antes de hacerse público. Sin embargo, desde la radio denunciaron que se trató de un ataque a la libertad de expresión, y aseguraron que seguirán informando "de la manera más veraz, legítima y democrática".

Las manifestaciones en este país suramericano ya se han extendido por seis días y no son exclusivamente en Quito; en la mayoría de las provincias del país hay bloqueos de rutas y movilizaciones ciudadanas.

Las clases han sido suspendidas en el país y, en la capital, el transporte público paralizó sus servicios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7