El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren dónde se originó el primer cometa proveniente del exterior del Sistema Solar

Publicado:
Un astrónomo ruso descubrió el objeto interestelar con un telescopio de fabricación propia.
Descubren dónde se originó el primer cometa proveniente del exterior del Sistema Solar

Un equipo de científicos cree haber descubierto dónde se originó el primer cometa detectado proveniente del exterior del Sistema Solar, nombrado inicialmente C/2019 Q4 y ahora rebautizado como 2I/Borisov.

El astrónomo aficionado Guennadi Borísov, residente en Crimea (Rusia), detectó el cometa el 30 de agosto utilizando un telescopio de 0,65 metros de diámetro fabricado por él mismo. Este cometa es el segundo objeto interestelar descubierto en la historia, después del asteroide conocido como 'Oumuamua', que fue avistado en 2017. 

En un nuevo estudio, un equipo de investigadores polacos intentó rastrear la trayectoria del cometa, lo que los llevó hasta un sistema binario de estrella enana roja situado a 13,15 años luz de distancia del Sol. El sistema es conocido como Kruger 60 y está ubicado en la constelación de Cefeo.

Se espera que el 2I/Borisov se aproxime a nuestro planeta el próximo 10 de diciembre a una distancia de alrededor de 1,8 unidades astronómicas. Permanecerá dentro del Sistema Solar durante unos seis meses. Según una simulación de la trayectoria prevista del cometa, pasaría entre las órbitas de Júpiter y Marte. 

Ye Quanzhi, astrónomo de la Universidad de Maryland (EE.UU.), comentó al portal Live Science que las evidencias de que el cometa se originó en Kruger 60 son bastante convincentes. Según el científico, la observación de objetos interestelares ofrece una rara oportunidad de estudiar sistemas distantes.

Por su parte, los autores del artículo señalan que sus resultados no pueden ser considerados concluyentes, ya que el proceso de recolección de datos adicionales sobre la ruta del 2I/Borisov a través del espacio todavía continúa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7