EE.UU. no llevó a cabo acciones para cerrar el espacio aéreo sobre el norte de Siria y evitar que los aviones turcos realizaran ataques en esa zona, según hizo saber Gülnur Aybet, asesora del presidente Recep Tayyip Erdogan en materia de seguridad.
En respuesta a la indagación de una entrevistadora de CNN, que mencionó recientes anuncios de Washington sobre medidas restrictivas aéreas para Ankara, la funcionaria recalcó que la aviación de su país ya ha efectuado misiones contra posiciones kurdas.
"Bueno, en este momento, como usted puede ver, en realidad estamos atacando, también desde el aire, por lo que eso realmente habla por sí mismo", indicó Aybet.
Previamente, el Pentágono había excluido a Turquía de la denominada orden de asignación de misiones aéreas que los miembros de la coalición antiterrorista encabezada por EE.UU. emplean para operar en los cielos sirios.
La medida imposibilita a Ankara acceder a datos de vigilancia y reconocimiento recopilados por la coalición, lo que dificulta la realización de operaciones aéreas. Sin embargo, el Departamento de Defensa no mencionó de forma explícita ninguna prohibición de vuelos.
"Si no estás en la orden de asignación, es muy difícil coordinar los vuelos en esa zona", había explicado Carla Gleason, portavoz del Pentágono, citada por Anadolu.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!