X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/72it

Analista sobre las protestas en Ecuador: "Se violó toda norma del derecho internacional humanitario"

Publicado: 10 oct 2019 15:24 GMT | Última actualización: 10 oct 2019 19:19 GMT

Para Valeria Puga Álvarez, el presidente de Ecuador se ha servido "de la mentira sistemática" para vilipendiar a los manifestantes, "acusándolos de correístas o vinculando a gobiernos como el de Venezuela".

Síguenos en Facebook

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha denunciado "la represión desmedida y brutal" que las fuerzas de seguridad ejercieron este miércoles contra los manifestantes durante las protestas contra las últimas medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenín Moreno. El comunicado de la confederación al respecto también asegura que "existen compañeros que perdieron la vida".

En el mismo mensaje condenan además "el ocultamiento de información por parte de las autoridades y medios de comunicación" y aseguran que, en breve, responderán a ello con un informe completo de todas las "víctimas mortales, heridos y desaparecidos" propiciados por durante los altercados.

Durante estos mismos disturbios, incluso un equipo de RT ha sido víctima de las acciones policiales en Quito. En concreto, las cargas contra las protestas en la capital del país por parte de agentes con porras han dejado herido a un camarógrafo de la cadena, mientras que el corresponsal Nicolás Sánchez O'Donovan y otros miembros de la prensa también fueron golpeados.

Los momentos más tensos se han vivido principalmente en las inmediaciones del Palacio Presidencial y de la Asamblea Nacional, lugares en los que se concentró una multitud de manifestantes, entre los que se cuentan miles de miembros de las comunidades indígenas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este mismo jueves que cinco personas han muerto durante las protestas, que se han extendido por ocho días.

Posturas cerradas

La analista internacional Valeria Puga Álvarez considera que la crisis que atraviesa Ecuador en este momento se encuentra agravada por "una radicalización de las posturas muy notable, que ha ido 'in crescendo' en los últimos días de las protestas". Además, una eventual confirmación de las supuestas muertes de manifestantes de las que hablan varios testigos, podría "añadir mucha más gasolina" al conflicto.

Puga Álvarez asegura que durante la jornada del miércoles "se violó toda norma del derecho internacional humanitario", y condena la actuación de las fuerzas de seguridad, toda vez que llegaron a "lanzar bombas incluso a la Universidad Salesiana y a agredir a estudiantes de medicina que estaban socorriendo a los manifestantes". "No hay ninguna proporción en la postura violenta del Gobierno de Lenín Moreno", sentencia la analista al respecto.

Mentira sistemática y doble discurso

Esta observadora señala asimismo que Moreno se ha servido "de la mentira sistemática" para vilipendiar a los manifestantes, "acusándolos de correístas o vinculando a gobiernos como el de Venezuela" en una supuesta trama de desestabilización en su contra.

Puga Álvarez también indica que el presidente ecuatoriano ha actuado en todo momento "desconociendo cualquier tipo de legitimidad en las consignas de los manifestantes". En su opinión, "seguirá creciendo este cierre de posiciones".

Por otra parte, la analista criticó el compacto apoyo que varios países del llamado Grupo de Lima han brindado al Ejecutivo de Moreno durante esta crisis. "Si se confirman las muertes y las violaciones a los Derechos Humanos, se socavará de una manera visible el doble discurso de estos países, que a su vez acusan al Gobierno de Venezuela de cometer este tipo de violaciones", explicó en este sentido. 

 

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies