El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El movimiento indígena anuncia que no levantará la protesta hasta la derogatoria del 'paquetazo'

Publicado:
Los indígenas se encuentran en la Casa de Cultura de Quito, donde han retenido a ocho policías.
Descargar video

El movimiento indígena, que se encuentra en Quito, en manifestaciones contra el 'paquetazo' gubernamental, anunció este jueves que no levantará su protesta y se mantendrá en la ciudad capital hasta que sean derogadas las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

"No nos movemos de Quito hasta que el presidente Moreno derogue el Decreto 883 (referente al alza de combustibles). Esto afecta a millones de ecuatorianos", dijo uno de los voceros, en una asamblea popular, realizada en la Casa de la Cultura de Quito.

La Condeferación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que agrupa al resto de agrupaciones indígenas del país, anunció que marchará este jueves hasta la sede del Parlamento, a pocos metros del lugar donde se encuentran, para manifestar su descontento.

Policías retenidos

En esa asamblea popular mostraron a ocho policías, siete hombres y una mujer, que fueron retenidos por el movimiento indígena, como medida de presión para exigir el cese de la represión por parte de los uniformados en sus manifestaciones.

"Nos están mandando un audio diciendo que van a echar más gases lacrimógenos. Esto le decimos al pueblo: si es que aquí botan (echan gases) no nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí (los policías)", dijo uno de los voceros en la asamblea.

Sin embargo, la CONAIE emitió un comunicado en el que, además de explicar que se encuentran en buen estado, como ha podido ser constatado por los medios, señalan que garantizan "sus derechos humanos, físicos, psicológicos, y de sobrevivencia en situación de conmoción social, contemplados en la Constitución de la República del Ecuador".

La retención de los policías se produce luego de denunciar la muerte de varios de sus compañeros en las protestas de este miércoles.

"Hasta el momento hemos perdido cinco vidas, otros más están heridos. Ayer nos atacaron en nuestros albergues, cuando estábamos descansando. Esa es la realidad que vivimos", denunció Leónidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Gobierno exige liberación para dialogar

En cadena nacional, José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia, exigió la liberación de los uniformados. Además, dijo que 27 periodistas están en la Casa de la Cultura y "no se les ha permitido salir como es su voluntad".

"A nombre del Gobierno nacional, demandamos que cualquier proceso de diálogo se haga en el marco de la paz y para ello, la liberación de los policías y periodistas es una condición fundamental", señaló.

Sobre los periodistas, la CONAIE aclaró que "no están secuestrados, están con el pueblo para garantizar el derecho a la información", ya que existe "una guerra mediática de ocultamiento y descontextualización de lo que pasa en el país". Señalaron que "se garantiza su integridad y seguridad".

Otros retenidos

Este miércoles, la CONAIE también informó sobre la retención de 47 militares en el cantón Saquisilí en la provincia de Cotopaxi.

La retención se dio luego que los uniformados ingresaran a territorio indígena, que se encuentra en estado de excepción, declarada por la CONAIE, en respuesta a la medida similar decretada por Moreno en el resto de Ecuador.

Las protestas

Las manifestaciones contra el Gobierno de Moreno comenzaron el pasado jueves 3 de agosto, dos días después que el mandatario anunciara varias medidas económicas, entre ellas la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel, lo que provocó el aumento de sus precios.

Las protestas se han realizado en todo el país y el movimiento indígena, que ha tomado la bandera de estas manifestaciones, ha intensificado la medida, ante la negativa del Gobierno de derogar las medidas y la respuesta represiva que ha tenido con los descontentos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7