X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/72iz

Pérdidas económicas por las protestas en Ecuador podrían superar la cuantía del préstamo del FMI que las desencadenó

Publicado: 10 oct 2019 16:27 GMT | Última actualización: 10 oct 2019 16:52 GMT

El paquete de medidas económicas adoptado por el Gobierno ha llevado a una situación crítica varios sectores esenciales de la economía del país.

Síguenos en Facebook

Las manifestaciones multitudinarias, que empezaron en Ecuador a principios de octubre, luego que el presidente Lenín Moreno anunciara un paquete de impopulares medidas económicas, están teniendo graves efectos en la economía del país y si las manifestaciones se prolongan pueden hasta superar el monto del crédito del FMI por el que fue introducido el llamado 'paquetazo'.

Pérdidas en turismo

De acuerdo con el vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador (Fenacaptur), este sector ha sufrido pérdidas cuantiosas debido a que los turistas permanecen inmovilizados debido al bloqueo de las carreteras, algunos han perdido vuelos y pasajes y han tenido que realizar pagos extras no previstos.

"En tres días de paro, debemos estar bordeando más de 100 millones de dólares de pérdida", ha aseverado en una entrevista al medio Metro Ecuador.

Pérdidas en el sector empresarial

El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Patricio Alarcón, este 7 de octubre declaró que el bloqueo de las carreteras había causado el desabastecimiento de los comercios, lo que llevó a las pérdidas de unos 120 millones de dólares diarios. Esta cifra corresponde al 30% de las ventas totales diarias registradas en el sector comercial de Ecuador, informa El Universo.

Sector petrolero

La empresa estatal Petroecuador ha anunciado la paralización de su principal oleoducto y ha decretado situación de Fuerza Mayor. Por su parte, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano se ha visto obligado a detener su funcionamiento debido a la baja entrega de hidrocarburo provocada por los incidentes relacionados con la presencia de manifestantes en las instalaciones de Petroamazonas.

Ante esta situación, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador ha estimado que hasta la fecha la suspensión de operaciones en varios de los campos petroleros operados por la estatal Petroamazonas ha provocado pérdidas cercanas a los 12,8 millones de dólares.

Esta parálisis, causada por las protestas contra el Gobierno por el 'paquetazo' del presidente Lenín Moreno, ha dejado como resultado una disminución sustancial de la producción de crudo. "Se han dejado de producir 231.800 barriles", ha subrayado la entidad en un comunicado.

Préstamo del FMI vs. pérdidas por protestas

El presidente Moreno anunció la introducción de su denominado 'paquetazo' con el objetivo de cumplir con los requisitos del acuerdo con el FMI para la concesión de un préstamo de 4.200 millones de dólares, aprobado en el marco del Servicio Ampliado del FMI el pasado 11 de marzo de 2019.

Este acuerdo tenía como objetivo apoyar a las políticas económicas del Gobierno de Moreno en los próximos tres años.

Al comparar las cifras estimadas de las pérdidas económicas generales que enfrenta Ecuador por las protestas contra el 'paquetazo' con la suma del crédito del FMI resulta que si los desórdenes se prolongan, Ecuador incluso podría perder más capital de lo que le aportó el último tramo de la organización financiera.

En este sentido, el economista Marcelo Varela ha señalado que las pérdidas económicas causadas por las protestas, en ningún caso, serán peores que los perjuicios de las medidas del Gobierno, en caso de que finalmente continúen con su aplicación.

"En cualquier sector económico una paralización es mucho más beneficiosa que llevar a que se ejecuten las medidas económicas que a futuro van a presentar al país y a la sociedad pérdidas de más de 100 millones de dólares", ha aseverado Varela.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies