El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Mundial proyecta un desempeño económico "deslucido" para América Latina y el Caribe

Publicado:
El organismo estimó en un informe que la región, sin contar a Venezuela, crecerá 0,8 % en 2019 y 1,8% en 2020.
El Banco Mundial proyecta un desempeño económico "deslucido" para América Latina y el Caribe

El Banco Mundial (BM) señaló este jueves que América Latina y el Caribe han ingresado en una nueva fase de desempeño económico "deslucido", y proyectó un crecimiento de 0,8 % para este año, y de 1,8 % en 2020.  

Según publicó el organismo internacional de asistencia financiera en un informe, que excluye a Venezuela, las perspectivas para la región, a corto y mediano plazo, "no son particularmente alentadoras", en parte, debido al bajo nivel de las exportaciones y al "reducido espacio fiscal", que "deja poco margen para estimular la demanda interna". 

En su análisis, titulado '¿La integración comercial como un camino al desarrollo?', el Banco Mundial vincula estas estimaciones "decepcionantes" al desempeño de las tres economías más grandes de la región: "Argentina está sumida en otra crisis económica, Brasil acaba de salir de una recesión y México padece una desaceleración económica", indica el estudio. 

"Efectos positivos considerables"

Sin embargo, el BM sostiene que los acuerdos comerciales establecidos por México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) en 2018, y el que firmaron el Mercosur y la Unión Europea este año, "representan oportunidades hacia una mayor integración comercial y, eventualmente, un mayor dinamismo regional". 

"Ambos pueden tener efectos positivos considerables sobre el crecimiento, aunque deberán abordarse los impactos ambientales y las potenciales repercusiones negativas sobre ciertas áreas", añade el texto.

Para el organismo, la caída de la actividad no está exclusivamente emparentada al contexto global, sino a las condiciones y políticas locales: "Sería tentador atribuir el lento crecimiento de la región a un entorno externo menos propicio. Sin embargo, en general, la desaceleración parece más autoinfligida que importada".

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Martín Rama, recomienda poner el foco en el intercambio interregional: "Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región", refiere en el informe.

Argentina, México, la guerra comercial y Brasil

El Banco Mundial estimó que la recesión argentina "se profundizará antes de que comience la recuperación", mientras que México continuará en vías de desaceleración económica.

Además, el organismo advierte que un freno en la economía mundial "podría hacer que estas perspectivas se deterioren aún más".

No obstante, el informe destaca que la guerra comercial entre EE.UU. y China ha "beneficiado a varios países de la región".

"Por ejemplo, México superó a China como el principal socio comercial de Estados Unidos y en China, Brasil le está quitando cuota de mercado a los exportadores de soja estadounidenses", sostiene el documento.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7