Actualidad

Mercosur y la UE cierran acuerdo comercial tras 20 años de negociaciones

Publicado:
Los dos bloques juntos reúnen a un promedio de casi 800 millones de consumidores, casi una cuarta parte del PBI mundial.

La Unión Europea (UE) firmó este viernes en Bruselas un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur) tras 20 años de negociaciones.

"Con gran orgullo anunciamos la finalización de las negociaciones Mercosur-Unión Europea", informó la delegación de Uruguay en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, el gobierno de Uruguay explicó que el acuerdo "es el primero de gran impacto comercial que alcanza el Mercosur con terceros". "En un contexto global de aumento del proteccionismo" ambos bloques "construyen una zona de libre comercio y apuestan a la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el empleo y las inversiones, en beneficio de sus pueblos", destaca el texto.

Los negociadores europeos y latinoamericanos han estado discutiendo estos días en Bruselas las últimas líneas del acuerdo. Del lado europeo, entre los negociadores estuvieron el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, así como el de Agricultura, Phil Hogan; mientras que por parte del Mercosur participaron los ministros de Exteriores de los cuatro países del bloque (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay). Las negociaciones involucraban a los 28 países de la UE y las cuatro naciones que forman parte del Mercosur.

800 millones de consumidores

Las conversaciones comenzaron en 1999 y durante seis años estuvieron estancadas para ser retomadas en 2010. El mercado entre los países de la UE y los del Mercosur —que fue creado en 1991— alcanzó los 88.000 millones de euros en 2018. En conjunto, los bloques reúnen un promedio de casi 800 millones de consumidores, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de 100.000 millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina destacó que "el acuerdo dará oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes con un PBI per capita promedio de 34.000 dólares".

El Ejecutivo indicó que se trata de "un hito para la inserción internacional de la Argentina" porque, entre otras cosas, "aumenta las exportaciones de las economías regionales" y "consolida la participación de las empresas en cadenas globales de valor y promueve la llegada de inversiones".

Por su parte, Brasil se felicitó por el pacto firmado. "El acuerdo es un marco histórico en relación entre el Mercosur y la Unión Europea (...) y resalta el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensión e incertidumbre con el comercio internacional", indicaron en un comunicado conjuntos los ministerios de Economía y Exteriores.

Ante las amenazas lanzadas el jueves por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de no firmar el tratado si Brasil abandonaba el Acuerdo de París sobre el clima, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó su compromiso este mismo viernes, desde la ciudad japonesa de Osaka, donde se celebra la cumbre del G-20.

Los agricultores europeos también manifestaron estos días su preocupación por la entrada de carne vacuna del Mercosur, por lo que Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia enviaron una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresando sus inquietudes. Este viernes Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura, aseguró que el acuerdo comercial será "justo y equilibrado con oportunidades y beneficios para ambos lados".

El acuerdo debe ser sometido a una revisión legal para luego ser traducido, firmado y remitido a los respectivos Parlamentos, con el objetivo de que sea finalmente ratificado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT