El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro confirma a Macron que Brasil permanecerá en el Acuerdo de París

Publicado:
El jueves, el presidente francés amenazó con no firmar el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur si el gigante latinoamericano no se comprometía con el tratado de medio ambiente.
Bolsonaro confirma a Macron que Brasil permanecerá en el Acuerdo de París

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, su compromiso de permanecer en el Acuerdo de París y, además, dijo que espera el apoyo de Francia en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). 

Bolsonaro y Macron mantuvieron una reunión informal que duró veinte minutos en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en la ciudad japonesa de Osaka. El encuentro tuvo lugar después de que el jueves, el mandatario francés declarase que no firmaría el acuerdo con el Mercosur si Brasil no se comprometía con el Acuerdo de París sobre el clima.

Durante su campaña electoral en 2018, Bolsonaro afirmó que Brasil abandonaría el citado tratado y, después, tras ser elegido presidente, explicó que saldría del acuerdo si no era modificado. Sin embargo, a principios de año, en el Foro Económico Mundial de Davos, aseguró que el gigante latinoamericano no lo abandonaría.  

"Fue un encuentro amistoso, ¿por qué no lo iba a ser?", declaró el portavoz presidencial brasileño, Otávio do Rego Barros, en una rueda de prensa, en la que informó de que Bolsonaro ha invitado a Macron a visitar Brasil, y en especial la Amazonía. 

Mercosur

El acuerdo comercial con Mercosur se está negociando en Bruselas y parece que podría llegar a ver la luz en breve. Las conversaciones comenzaron en 1999 y durante seis años estuvieron estancadas para ser retomadas después en 2010.

Está previsto, que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reuna el sábado en Osaka con el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, que ejerce la presidencia pro-témpore de la organización sudamericana, para debatir el acuerdo.

Además de las trabas de países como Francia o Bélgica, otros asuntos como las cuotas de exportaciones de carne vacuna o los productos lácteos son obstáculos que deben ser superados para llegar a zanjar este tratado que lleva 20 años negociándose.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7