El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macri propone extender el Servicio Cívico Voluntario para jóvenes que "no estudian ni trabajan"

Publicado:
El presidente de Argentina anunció que el programa de formación a cargo de la Gendarmería, que actualmente alcanza a 1.200 inscriptos, se ampliará a 100.000 personas en 2020.
Macri propone extender el Servicio Cívico Voluntario para jóvenes que "no estudian ni trabajan"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este jueves  que ampliará el Servicio Cívico Voluntario en Valores, un programa de formación a cargo de la Gendarmería Nacional, destinado a jóvenes de 16 a 20 años que "no estudian ni trabajan"

"Hay un millón de jóvenes que no están en el sistema educativo ni tienen un trabajo formal. Vamos a extender el Servicio Cívico Voluntario en Valores para ayudarlos a salir adelante", señaló este jueves el mandatario a través de su cuenta de Twitter. 

Según Macri, el plan, que ya funciona en seis puntos del país y cuenta con 1.200 inscriptos, es "todo un éxito".

"Por eso queremos expandirlo a 100.000 jóvenes el año que viene. Todos los chicos merecen las mismas oportunidades para realizarse y el Servicio Cívico Voluntario es una herramienta para alcanzar esto", manifestó el presidente, en plena campaña electoral y a 17 días de los comicios nacionales, en los que buscará ser reelecto.

Un programa polémico

El pasado 16 de julio, el Gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial la creación del Servicio Cívico Voluntario bajo la tutela de la Gendarmería Nacional, con el objetivo de promover valores "republicanos y democráticos". 

De acuerdo a la resolución 598/2019, el programa busca fomentar el "compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes".

El anuncio despertó el rechazo de organizaciones políticas y de derechos humanos, quienes señalaron que el plan apunta a "militarizar" a los jóvenes de poblaciones vulnerables, cuya educación, consideran, debe ser fomentada desde las escuelas públicas mediante un mayor presupuesto.

Por otra parte, compararon el programa a lo que fue el viejo servicio militar obligatorio, que reclutaba jóvenes de entre 18 y 21 años para servir a las Fuerzas Armadas, y que fue eliminado en 1994 por el entonces presidente Carlos Menem, tras el crimen del soldado Omar Carrasco, torturado y desaparecido en un cuartel del Ejército. 

'Sí, se puede': Macri busca afianzar el voto de derecha 

En el último tramo de la campaña electoral de cara al 27 de octubre, cuando se celebren los comicios nacionales, Macri necesita remontar el resultado adverso de las primarias de agosto, en las que cayó derrotado frente al candidato del peronismo, Alberto Fernández, por 16 puntos. 

Para ello, inició a mediados de septiembre la gira 'Sí, se puede', que lo llevará a visitar, en 30 días, un total de 30 ciudades.

En los actos que realizó hasta el momento, su discurso estuvo apuntado a afianzar el voto de derecha: homenajeó a militares muertos a manos de organizaciones guerrilleras, se pronunció en contra de la despenalización del aborto, y prometió endurecer el régimen penal juvenil. Este nuevo anuncio sobre la ampliación del Servicio Cívico Voluntario, que ha recibido elogios de parte de sus votantes, pretende cumplir con ese mismo objetivo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7