Actualidad

VIDEO: Movimiento indígena de Ecuador libera a los policías retenidos durante las protestas contra el 'paquetazo'

Publicado:
La Defensoría del Pueblo estuvo presente durante la entrega de los uniformados.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) liberó el jueves en la noche a los ocho policías que permanecían retenidos en el Ágora de la Casa de Cultura de Quito. 

La Defensoría del Pueblo de Ecuador estuvo presente durante la liberación de los miembros policiales, que ocurrió a las 19:20 horas (tiempo local). 

"Estuvieron detenidos porque infringieron el espacio en donde estuvimos nosotros. Pero los señores policías serán devueltos tal cual como salieron de la casa", dijo un miembro de la CONAIE durante la liberación. 

Los uniformados fueron liberados en el parque La Alameda de Quito y entregados al personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que los transportó en una camioneta del organismo multilateral. 

Este jueves, durante la celebración de la Asamblea, dos de los ocho policías levantaron la bandera de Ecuador y la plurinacional, a petición de los dirigentes de la CONAIE. 

Desde la mañana de este día, el movimiento indígena retuvo a los uniformados para, según explicaron, evitar que el Gobierno reprimiera el lugar en donde realizaban una asamblea nacional tras el paro contra el 'paquetazo' del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno

"Nos están mandando un audio diciendo que van a echar más gases lacrimógenos. Esto le decimos al pueblo: si es que aquí botan (echan gases), no nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí", dijo uno de los policías. 

No obstante, tras algunas horas de retención, el movimiento indígena los liberó tal como había acordado. "Garantizamos sus derechos humanos, físicos, psicológicos y de sobrevivencia en situación de conmoción social, contemplados en la Constitución de la República del Ecuador y demás instrumentos internacionales", recalcó la CONAIE en un comunicado.

Este jueves, el movimiento indígena decretó un día de luto, tras la muerte de dos compañeros durante las manifestaciones del miércoles 9 de octubre. En la Casa de Cultura, llevaron a cabo un funeral en memoria de Inocencio Tucumbi, dirigente de la CONAIE en la provincia de Cotopaxi; de José Rodrigo Chaluisa, líder de la comunidad de Yanahurco en Pujilí; así como de otras tres personas fallecidas durante el paro nacional. 

Violencia de las autoridades

La CONAIE ha señalado al Gobierno de Lenín Moreno de ofrecer violencia y represión como única respuesta a las demandas planteadas. "Sin ningún resquicio de respeto a las normas más básicas de respeto a los derechos humanos, ha tratado al pueblo como un enemigo", denunciaron en un comunicado. 

Durante la entrega de los policías, en la que estuvo presente el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, la CONAIE hizo una diferencia respecto al trato que recibieron los uniformados y el que le han dado a miles de manifestantes pacíficos, reprimidos violentamente por la fuerza pública en las protestas contra el Decreto 883, que elimina los subsidios estatales a la gasolina extra y diésel. 

"Nuestros jóvenes fueron detenidos sanos, pero a nosotros nos los han entregado golpeados, maltratados y muertos. Eso nos duele el corazón, nos parte el corazón", dijo un vocero de la CONAIE durante la entrega de los uniformados. 

En un mensaje posterior, Carrión Intriago hizo un balance de las protestas que iniciaron hace una semana y en la que el mandatario ecuatoriano decretó estado de excepción. De acuerdo con el recuento de la Defensoría, se han registrado 929 personas detenidas y 554 heridas

"La Defensoría del Pueblo exige al Gobierno nacional y a los movimientos sociales e indígenas, la necesaria obligatoriedad de encontrar soluciones adecuadas, justas y equitativas que eviten la violencia y que permitan retornar a la paz", dijo Carrión Intriago en un video difundido en redes sociales. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT