El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apuñalan al ministro de Seguridad de Indonesia en un acto público y el presidente exige tomar "medidas severas"

Publicado:
Legisladores del país hicieron un llamado a la Policía para "resolver el caso de inmediato" con el fin de evitar "especulaciones" en la población de cara a la toma posesión del presidente Joko Widodo el próximo 20 de octubre.
Apuñalan al ministro de Seguridad de Indonesia en un acto público y el presidente exige tomar "medidas severas"

El ministro de Seguridad de Indonesia, Wiranto, fue herido con cuchillo este jueves mientras salía de su automóvil para asistir a la inauguración de un edificio universitario del distrito de Pandeglang, en la provincia de Banten.

Según ha informado el diario The Jakarta Post, el autor material del ataque, identificado como Abu Rara, fue detenido, al igual que su esposa, de quien se sospecha es cómplice. El atacante se encontraba mezclado entre la multitud que se acercó a saludar al ministro cuando le propinó dos heridas en el abdomen a Widodo, quien fue internado en un hospital del centro de Yakarta.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, aseguró luego de visitar al ministro que el alto funcionario estaba consciente y había sido sometido a una cirugía. "Ahora lo más importante es que [las autoridades] persigan a la red [terrorista]", resaltó el mandatario, quien también hizo un llamado a la ciudadanía para luchar contra los extremistas.

"Investigar y tomar medidas severas"

El mandatario indonesio ordenó a la Policía y a la Agencia de Inteligencia del Estado "investigar y tomar medidas severas" contra los responsables y la organización detrás del crimen. Al respecto, Dedi Prasetyo, portavoz de la Policía Nacional, informó que Rara estaba vinculado al grupo terrorista local Jamaah Ansharut Daulah (JAD), afiliado al Estado Islámico.

Prasetyo detalló que las autoridades habían estado monitoreando las actividades de ese sujeto en los últimos tres meses y que estaba bajo vigilancia, ya que se sospechaba que estaba acumulando armas punzantes. No obstante, dicho seguimiento no fue suficiente para evitar el apuñalamiento. Según explica el uniformado, el JAD trabaja en células que incluyen lobos solitarios y pequeños grupos.

Legisladores del país condenaron las acciones e hicieron un llamado a la Policía para "resolver el caso de inmediato" con el fin de evitar "especulaciones" y "ansiedad" en la población de cara a la toma posesión de Widodo el próximo 20 de octubre, luego de ser reelegido en los comicios celebrados en mayo.

Aunque las autoridades aseguran que los atentados a funcionarios de alto rango se presentan con muy poca frecuencia en la nación, previamente se había advertido que cuatro personas pertenecientes al Gobierno, entre ellas Wiranto, fueron objetivos de asesinato durante los disturbios que precedieron la jornada electoral pasada. En ese entonces fueron arrestados seis sospechosos que tenían en su poder armas de fuego ilegales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7