El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El asesor de Trump que reemplazó a John Bolton reducirá en un tercio el personal del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

Publicado:
O'Brien planea limitar el papel de la estructura en cuestiones de política exterior.
El asesor de Trump que reemplazó a John Bolton reducirá en un tercio el personal del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.

El nuevo asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O'Brien, nombrado en sustitución de John Bolton, afirmó que planea reducir el tamaño del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) en aproximadamente un tercio en los próximos meses, informa la agencia Reuters.

Además, el nuevo asesor de Trump tiene la intención de limitar el papel de la estructura en cuestiones de política exterior y restablecer su papel de coordinación interinstitucional, para el cual fue concebido originalmente. 

"Vamos a coordinar la política desde la Casa Blanca, pero no vamos a operacionalizar la seguridad nacional y la política exterior desde la Casa Blanca. Eso corresponde a los departamentos y agencias", dijo O'Brien a Reuters en una entrevista.

Según O'Brien, su trabajo no es decirle al presidente cómo funciona el mundo y qué debe hacer, sino asegurarse de que tiene opciones. Por lo tanto, busca reforzar el papel de los departamentos del gabinete en la elaboración de políticas en lugar de que esta función la cumpla el NSC.

O'Brien planea reducir el tamaño de la agencia de la Casa Blanca a 117 asesores políticos desde los actuales 178. Esa reducción de personal, explica el alto cargo, tiene como objetivo hacer que el trabajo del NSC sea más eficiente.

El organismo, creado en 1947 bajo la presidencia de Harry Truman, ha desempeñado un poderoso papel en la política exterior del país. Algunos exasesores de seguridad nacional reforzaban el personal y dirigían la política exterior desde la Casa Blanca, lo cual contrariaba a los departamentos de Estado y Defensa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7