Actualidad

El alcalde de la localidad ecuatoriana de Cuenca declara el estado de emergencia por las protestas

Publicado:
Según Pedro Palacio, la medida pretende "precautelar los servicios básicos de la ciudadanía".
El alcalde de la localidad ecuatoriana de Cuenca declara el estado de emergencia por las protestas

El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Cuenca, Pedro Palacios, declaró el jueves el estado de emergencia en su municipio en el marco de las protestas que se han producido en la última semana en Ecuador contra los anuncios económicos del presidente Lenín Moreno

"Hemos visto conveniente realmente declarar este estado de emergencia en Cuenca para precautelar los servicios básicos para la ciudadanía, para poder trabajar", explicó Palacios a la cadena Teleamazonas.

El alcalde indicó asimismo que su determinación ha estado motivada, principalmente, por los estragos y el deterioro de mobiliario público que han causado los altercados en el centro histórico de su localidad, y por otras circunstancias como la suspensión del transporte público, la escasez de suministro de gas, el cierre de las carreteras o la interrupción del servicio de recogida de basura.

Esta declaración de estado de emergencia local se suma a la declarada en Quito y a la disposición del estado de excepción que el presidente Lenín Moreno dispuso la semana pasada ante la intensificación de las protestas contra su Ejecutivo.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador, por su parte, precisó este jueves en un comunicado oficial que en el marco de estos disturbios son ya cinco las personas que han fallecido. Además, 554 han resultado heridas y 929 han sido arrestadas, según la misma fuente. 

RT