Actualidad

Erdogan: "Nunca terminaremos el operativo contra los kurdos pese a las amenazas desde la derecha y la izquierda"

Publicado:
El mandatario turco ha asegurado que la operación en Siria no se acabará, "no importa quién y qué diga".
Erdogan: "Nunca terminaremos el operativo contra los kurdos pese a las amenazas desde la derecha y la izquierda"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este viernes que no pondrá fin al operativo contra los kurdos en Siria pese a las amenazas de otros países.

Nunca terminaremos este paso que hemos dado contra los PYD/YPG" y "no nos pararemos y no importa quién y qué diga", pese a que "estamos recibiendo amenazas desde la derecha y la izquierda diciendo: 'paren este progreso'", ha declarado el mandatario en la tercera conferencia de presidentes de parlamentos, celebrada este viernes en Estambul, según la prensa local.

Asimismo, resaltó que la lucha contra las fuerzas de las YPG, consideradas terroristas por Ankara, no afectará la integridad territorial de otros estados de la región.

"Turquía respeta los límites de sus vecinos", afirmó el mandatario turco.

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las YPG.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la  Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria
  • Por la madrugada del 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona.
  • El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
  • Tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, como el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, criticaron la operación militar
  • Por su parte, la Cancillería iraní ha exigido a Ankara "cesar con urgencia estos ataques y retirar las tropas turcas de Siria"

RT