El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Periodista sobre la crisis en Ecuador: "El llamado al diálogo de Moreno llega tarde y parece una acción desesperada"

Publicado:
En opinión del escritor uruguayo-ecuatoriano Kintto Lucas, esta es "una de las represiones más brutales en 30 años" que haya enfrentado la nación suramericana y si el Gobierno no cede, es probable que "termine sucumbiendo ante su propio decreto".
Descargar video

El periodista y político uruguayo-ecuatoriano Kintto Lucas ha analizado la actual situación que se vive en Ecuador y la propuesta del presidente Lenín Moreno de un diálogo directo con los colectivos indígenas, que continúan con las multitudinarias protestas para derogar las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

En opinión de Lucas, el llamado de Moreno a una salida negociada ha sido tardío y parece una "acción desesperada". Después de días de protestas en su contra, heridos y víctimas mortales, es muy poco probable que el movimiento indígena esté dispuesto a conversar, a menos que el mandatario dé por terminados el estado de emergencia y el toque de queda y ponga fin a su paquete de reformas.

La solución que plantea el jefe de Estado ecuatoriano muestras su "desesperación" porque en este momento "no hay Gobierno". Los ministerios, el Parlamento y algunas gobernaciones se han visto obligados a cesar sus actividades, y si no se llega a una salida es muy posible que la crisis lleve a otros actores de la sociedad, como las Fuerzas Armadas, a desconocer al Ejecutivo, explica el experto.

Lucas considera que esta es "una de las represiones más brutales en 30 años" que haya enfrentado la nación suramericana y si el Gobierno no cede, es probable que "termine sucumbiendo ante su propio decreto".

"Acusaciones traídas de los cabellos"

Quito ha acusado a actores externos, como las FARC en Colombia y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de estar detrás de los hechos de violencia que vive el país en medio de las manifestaciones. Al respecto, el también escritor considera que se trata de afirmaciones "traídas de los cabellos", que demuestran un desconocimiento del movimiento indígena.

Lucas explica que, a diferencia de lo que suelen creer los "políticos tradicionales", el pueblo indígena "no es manejable" ni tiene vínculos con otros sectores. Por lo general "se mueve a través de sus comunidades y responde a sus dirigentes"; por tanto, la hipótesis de una intromisión externa es "una excusa del Gobierno de Lenín Moreno para tratar de irse sosteniendo".

"Hay una reivindicación y una rabia generalizada, producidas por esta eliminación de [subsidios a] los combustibles y otras acciones económicas previas que se venían tomando antes y a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", puntualiza Lucas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7