El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: "El Ejército turco se adentrará 30-35 kilómetros en el territorio sirio"

Publicado:
Indicó que las Fuerzas Armadas serán desplegadas de acuerdo con el proyecto de "zona segura" en el norte del país árabe.
Erdogan: "El Ejército turco se adentrará 30-35 kilómetros en el territorio sirio"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este domingo que las tropas turcas penetrarán 30-35 kilómetros en el territorio sirio.

"En primer lugar, nos concentramos en un área de 120 km2 entre Ras al-Ayn y Tel Abyad. Luego tomaremos el control de Ayn al-Arab y Haseke", afirmó el mandatario, describiendo el desplazamiento de las tropas de acuerdo con el proyecto de "zona segura" en el norte del país árabe.

Asimismo, aseguró que las tropas turcas han ocupado la ciudad de Ras al-Ayn y asediado Tel Abyad.

Las fuerzas kurdas atacaron con morteros y cohetes el territorio fronterizo de Turquía 652 veces y dejaron 18 víctimas, entre ellas un bebé de 9 meses, señaló Erdogan.

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las YPG.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la  Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria
  • Por la madrugada del 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona.
  • El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
  • Tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, como el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, criticaron la operación militar
  • Por su parte, la Cancillería iraní ha exigido a Ankara "cesar con urgencia estos ataques y retirar las tropas turcas de Siria"

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7