Actualidad

Trump: "¿La gente realmente piensa que deberíamos ir a la guerra con Turquía, miembro de la OTAN?"

Publicado:
El presidente de EE.UU. sostiene que los kurdos sirios atacados por Ankara podrían liberar a terroristas del Estado Islámico capturados para "involucrar" a Washington en el conflicto.
Trump: "¿La gente realmente piensa que deberíamos ir a la guerra con Turquía, miembro de la OTAN?"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este 14 de octubre en su cuenta de Twitter que "se avecinan grandes sanciones" a Turquía por su ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria, aunque ha asegurado que Washington no entrará en "otra guerra entre personas que han luchado entre sí durante 200 años".

"¿La gente realmente piensa que deberíamos ir a la guerra con Turquía, miembro de la OTAN?", se ha preguntado el mandatario estadounidense antes de recalcar que "las guerras sin fin terminarán".

Al mismo tiempo, Trump ha sugerido que los kurdos sirios atacados por Ankara podrían liberar a algunos combatientes del grupo terrorista Estado Islámico capturados para "involucrar" a EE.UU. en el conflicto.

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca ha apuntado que Turquía o "las naciones europeas de donde vinieron muchos" pueden capturar de nuevo "con facilidad" a esos prisioneros, pero "deberían moverse rápidamente".

El presidente de EE.UU. también ha indicado que la Unión Europea "tuvo la oportunidad" de recibir a los prisioneros del EI procedentes de sus países, pero "no quiso" pagar el costo.

  • Desde finales del año pasado, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por unos 60.000 combatientes.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza con Turquía controlada por la Administración Autónoma kurda en el noreste de Siria.
  • Por la madrugada del 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona.
  • El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
  • Tanto el presidente de EE.UU., Donald Trump, como el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, criticaron la operación militar.

RT